viernes, 7 de enero de 2011

¿SON LEGALES LAS LUCES DE ALTA INTENSIDAD EN LOS VEHÍCULOS? ?



Vacíos del Código Nacional de Tránsito siguen ocasionando problemas a los conductores en este tema.

Ahora el reparo de algunas autoridades es por el uso de luces de alto rendimiento, conocidas en el argot popular como luces de Xenón y que técnicamente se denominan como HID (High Intensity Discharge), que vienen como equipo original de fábrica en los automóviles modernos.
Pese a sus probadas bondades en seguridad vial, a superar de lejos la eficiencia de las luces halógenas y las convencionales y estar homologadas  internacionalmente, algunas autoridades, sin ningún sustento técnico y desconociendo los procesos de investigación y desarrollo de prestigiosas marcas de la industria del automóvil en el mundo,  están hablando de prohibición, creando una gran confusión entre los propietarios de vehículos.
Al menos eso fue lo que muchos entendieron hace unos días cuando Germán Darío Giraldo, subsecretario Legal de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, les dijo a varios medios de comunicación de esa ciudad que "el uso de estas luces está totalmente prohibido para todos los vehículos, con excepción de las ambulancias o vehículos de emergencia. Así lo expresa el Código Nacional de Tránsito (CNT) en su artículo 131 literal C28, reglamentado por la resolución 3027 del 26 de julio del 2010". Entre tanto, consulta específicamente sobre el las luces HID, el Ministerio de Transporte dio una respuesta bastante ambigua. Lo claro es que el CNT no dice nada al respecto, lo que demuestra su rezago en la regulación de la tecnología. (Ver Lo que dice el Ministerio)
Los vacíos del Código Nacional de Tránsito
El Código Nacional de Tránsito (CNT) prohíbe el uso de elementos de uso exclusivo de los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito, que muchos vehículos de carga y pasajeros utilizan impunemente en las carreteras como las famosas 'licuadoras' y luces estroboscopicas tan de moda en los carros de los escoltas de muchos funcionarios públicos. 
El CNT solamente hace un corto enunciado sobre lo que denomina el 'conjunto óptico' que consiste en el "grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso", que deben tener los vehículos. Otra anotación corresponde al uso obligatorio de las luces en carretera durante el día y al de exploradoras que deben ir por debajo de la línea del bómper  cuando no vienen instaladas de fábrica.
A pesar de existir normas internacionales sobre los colores de las luces, en Colombia esa regulación ni siquiera aparece en el CNT. Con ligeras variaciones en algunos países el color de las luces obedece a un estándar internacional así: (luces delanteras, blancas; traseras o stop y tercer stop, rojo; direccionales y estacionamiento, ámbar es lo técnico para ese color amarillo; y luces de reversa y de posición, conocidos popularmente como 'cocuyos', blanco).
Como esa norma no está bien definida, los conductores o propietarios de vehículos de transporte público y de carga, y también algunos particulares 'decoran' e iluminan el automotor a su gusto.
¿Qué son luces de alta descarga?
Las luces HID (High Intensity Discharge) fueron introducidos al mundo del automóvil en 1991 por la casa alemana BMW, y se distinguen en las calles y carreteras por su tonalidad azulosa.
También se conocen popularmente como luces de Xenón basadas en la incandescencia del gas xenón que va dentro de los bulbos y que mejoran sustancialmente la iluminación.
El xenón, al excitarlo con una descarga eléctrica, emite un brillo azul muy intenso, efecto por el cual la tecnología de la iluminación quiso aprovecharlo en la rama automotriz de la ingeniería. Dadas las características de su poder lumínico, a estas luces se les denomina de alto rendimiento, pues superan considerablemente las cualidades tanto de amplitud como de luminosidad de los sistemas halógenos y los convencionales con un consumo de corriente inferior.
Mientras un sistema halógeno emite un haz de luz de hasta 3.000° K (grado Kelvin, unidad de medida de temperatura), el de xenón lo hace, como mínimo, de 4.300º K , aunque hay sistemas que logran los 12.000°K, pero con efecto púrpura. Para lograr la luz blanca, basta con que la luz tenga una temperatura que oscile entre los 4.300 y los 8.000°K.
No todas las luces son de alta intensidad
El bulbo de iluminación de un sistema de xenón no se basa en el principio de la incandescencia del filamento de tungsteno, como en los sistemas convencionales. Por el contrario, en su interior se contiene una mezcla de gases inertes, principalmente gas xenón, los cuales, al recibir una descarga de aproximadamente de 23.000 voltios, explotan molecularmente generando la luz blanca brillante.
Estos 23.000 voltios se obtienen gracias a la acción transformadora de los balastros, que convierten los 12 V del sistema de baja del automóvil en semejante
tormenta eléctrica.  Luego de la transformación, se envía la corriente  al bulbo, dentro del cual ocurre la descarga eléctrica haciendo brillar los gases.
Así que no todos los bombillos de colores que le ofrecen en el mercado son HID. Algunos solamente son de colores y por eso producen molestia en otros conductores. O son halógenos (que funcionan con gases provenientes del yodo) de más de 75 vatios, cuyo uso está prohíbido.
Además, si su carro no los trae de fábrica y quiere instalarlos, tenga en cuenta que una cosa son los HID homologados y otra los bombillos que se instalan en lámparas no concebidas para HID. Esto significa que las lámparas deben tener una 'configuración' en el diseño de su tallado que permita que el haz de luz se despliegue sin encandilar a otros conductores.
Las lámparas HID son pues especiales y cuando se les acoplan a las normales bombillos HID hay que seguir cuidadosamente las instrucciones de conexión y tratar de que se haga en reflectores modernos pues en farolas de viejas generaciones que no están previstas para hacer la dispersión de este tipo de haz luminoso. Por eso, muchos bombillos de este tipo resultan molestos para los otros conductores pues expanden la luz por fuera de los parámetros del código internacional de la ruta...ILUSTREMOS ESTO
El código de la ruta
 La legislación mundial sobre la iluminación que deben proveer las lámparas de todo automotor, exige que éstas ese ubiquen dentro de determinadas alturas con respecto al piso (los camiones europeos tienen buena parte de sus linternas en los bómperes para coincidir con la altura de las los de automóviles) y también que la dispersión de la luz en posición media o de cruce, sea asimétrica. Es decir, la lámpara izquierda (en el caso de la conducción con timón a ese lado) alumbra mucho más bajo que la derecha para ni encandelillar al conductor del auto que viene en sentido contrario. Como las carcasas de las lámparas son de formas opuestas, esta condición viene incluida en su fabricación pues no es viable cambiarlas de lado. Pero cuando hay luces iguales para cada costado, suele existir una unidad con dibujo del cristal o plástico frontal con patrón izquierdo y otro derecho.
 Al colocar bombillos no previstos para una lámpara determinada se produce una salida irregular de la luz que desborda estos parámetros de seguridad.
Lo que dice el Ministerio
¿Están  prohibidas las luces HID?

RESPUESTA DEL MINTRANSPORTE A CONSULTA DE EL TIEMPO
"En relación con lo definido por el legislador a través de la Ley 1383 de 2010, que modifica  entre otros el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) introduciendo algunas  conductas y variando la graduación de las infracciones de tránsito, el Ministerio de Transporte actualiza la codificación de estas sanciones, contemplando entre otras la sanción a los vehículos que hacen uso de dispositivos sonoros o auditivos que son propios de los vehículos que se utilizan en casos de emergencia y que permiten entregar a la ciudadanía mensajes inequívocos de prelación de circulación de los vehículos que hagan uso de estos.
En tal descripción, se encuentran  elementos sonoros como las  sirenas o visuales como las  luces intermitentes o las luces de alta densidad propios de ambulancias, carros de bomberos, de autoridades, entre otros.
La intención del legislador, acogida por el Ministerio de Transporte es prevenir el uso indiscriminado de tales dispositivos, evento que de darse podría eventualmente generar distorsiones en los mensajes emitidos a los ciudadanos  y consecuentemente generar riesgos de información clara frente a condiciones de emergencias y adicional mente convertirse en elementos de contaminación auditiva".

No hay comentarios: