sábado, 22 de enero de 2011

INTOXICACIÓN DE MERCURIO.


Alerta por intoxicación con mercurio en el sur de Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud detectó huellas de ese tóxico en 36 personas.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) informó que por lo menos 36 ersonas que viven en los barrios El Mochuelo Alto y Recuerdo Sur (Ciudad Bolívar), en el suroriente de Bogotá, presentan en su cabello, sangre u orina rastros que se asocian con efectos de una intoxicación por mercurio.

Estas huellas del metal las estableció la SDS, tras analizar en el laboratorio muestras de 44 personas residentes en esos sectores.

Según el secretario de Salud, Héctor Zambrano, "se encontró que en las 44 muestras examinadas había presencia de mercurio por encima de los límites permitidos para la salud en la orina de una persona, en la sangre de otras dos, y en otros 33 habitantes se halló que un 75 por ciento de estos, la concentración de mercurio era superior al máximo aceptable".

Agregó, por otro lado, que esos análisis se comenzaron a hacer, luego de que hace cerca de un año, las mediciones de la calidad del agua de uno de los acueductos veredales que abastece a esa zona de la ciudad presentaba trazas de mercurio, por encima de los límites fijados por las normas nacionales.

La normatividad permite que el agua para consumo humano tenga un máximo de concentración de mercurio de 0.001 miligramos por litro , pero en el agua estudiada se halló que contenía hasta 7 miligramos de ese metal.

Por lo anterior, Zambrano dijo que se iniciaron estudios con otras 200 personas de la zona y se contrató a la Universidad Nacional para que estudie las causas de esa contaminación su impacto en la población. La primera hipótesis sobre la causa de esa intoxicación con mercurio apunta a que en la alta montaña se están utilizando químicos e insumos agrícolas que contienen mercurio y están cayendo, finalmente, al acueducto veredal.

Según la OMS, la exposición de las personas a niveles altos de mercurio en forma persistente, puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico.
REDACCIÓN BOGOTÁ

No hay comentarios: