jueves, 20 de enero de 2011

COLOMBIA COMPROMETIDA CON LA TIERRA.


Colombia, comprometida con la naturaleza

Haga click sobre la imagen para ampliarlaLa riqueza natural de Colombia es uno de los principales atractvos para los turistas.
La riqueza natural de Colombia es uno de los principales atractivos para los turistas.
A finales de los 90's, Colombia creó su carta de navegación en políticas ambientales entre las cuales se encuentra el manejo a los Mercados Verdes. Desde entonces, cada uno de los sectores de la economía se compromete, no sólo con el medio ambiente sino también con los turistas y colombianos, a mantener viva y robusta la biodiversidad.
Una de las muestras más claras de ello es la creación del Sello Ambiental Colombiano (SAC), creado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), para estimular la oferta de servicios ecológicos.
A pesar de que la obtención de este certificado es voluntaria, veinte hoteles colombianos se preparan y modifican sus procesos para obtenerlo, de manera tal que cada día, Colombia está más preparada para incursionar en este mercado de servicios turísticos. El primero de ellos es el Puerta del Sol, hotel cinco estrellas en Barranquilla.
Con el SAC, los hoteles garantizan que:
Con el SAC. el Sello Ambiental Colombiano, las organizaciones garantizan el cuidado a la naturaleza.
  • Se hace un uso eficiente y racional del agua y la energía.
  • Hay un manejo responsable de productos químicos.
  • Se manejan de manera apropiada los residuos sólidos, es decir, se reciclan y separan los desechos orgánicos de los no orgánicos.
  • No se usan o se disminuye significativamente el uso de materias primas nocivas para el medio ambiente.
  • Tanto su personal como sus visitantes adquieren, directa o indirectamente, educación ambiental.
  • Implementan empaques reciclables, reutilizables o biodegradable y en cantidades mínimas.

Razones por las cuales Colombia es un país verde

Haga click sobre la imagen para ampliarlaEntre julio y octubre, las ballenas jorobadas descansan en las costas del Pacífico Colombiano.
Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas descansan en las costas del Pacífico Colombiano.
Colombia figura entre los 10 países mejor posicionados en el Índice de Desempeño Ambiental, EPI (Enviromental Performance Index), analizado en 2008. Este indicador provee datos basados en hechos y una aproximación empírica hacia las políticas de sostenibilidad global y de protección ambiental que reduzca el impacto para la salud humana y promueva la vitalidad de los ecosistemas de cada país de la muestra.
El país posee 54 áreas protegidas que, en total, ocupan aproximadamente 12'579.810 hectáreas, es decir, alrededor del 10% del territorio colombiano. Entre esas áreas se diferencian los Parques Naturales, los Santuarios de Fauna y Flora, las Reservas Naturales, las Vías Parque y las Áreas Naturales Únicas.
  • Hay al menos 10 reservas regionales, 20 municipales y más de 160 de carácter privado.
  • Puede practicarse el ecoturismo en 24 de los 54 Parques Naturales Nacionales.
  • Hay un 1 hotel con certificado SAC y 20 más que están en proceso de adquirirlo.
  • Es hogar de 13 tipos de ecosistemas distribuidos por todo el país. Esto se debe a su exótica topografía en la cual se encuentran ríos y mares, tierras desde muy bajas, cálidas y desérticas hasta altas, gélidas y nevadas.
  • Tiene dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, llenos de corales y especies marítimas endémicas y migratorias, como las tortugas marinas y las ballenas yubarta que vienen entre julio y octubre a visitar las costas colombianas.
  • Posee una de las redes hidrográficas más complejas y ricas del mundo, es decir, gran variedad de ríos, embalses naturales y artificiales, lagunas, quebradas y cascadas que nutren a todo el país y son hogar de cientos de especies animales y vegetales.
  • En el mundo, Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo en especies de aves.
  • Posee entre 40 y 45 mil especies de flora.
  • Está dotada con 53 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de sabanas, zonas áridas, humedales, picos de nieves y un millón de aguas continentales.

No hay comentarios: