jueves, 20 de enero de 2011

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.






Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos
de la Madre Tierra


Construyendo el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra
Inicio Derechos Madre Tierra Acuerdo Pueblos Adhesiones Suscribirse al feed
¿Por qué Bolivia rechaza el Acuerdo de Cancún?
diciembre 17, 2010 in bolivia, climate change | 2 comentarios
1) Consigna como objetivo limitar el incremento de la temperatura a 2ºC. Actualmente se sufren serios impactos con un incremento promedio de la temperatura de 0,8ºC. Aceptar duplicar o triplicar ese incremento, será muy dañino para la vida humana y la naturaleza.


2) De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C:


La cifra de 300.000 muertos por año debido a desastres naturales producto del cambio climático podría ascender a más de un millón para el 2020,
entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer,
las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta,
grandes extensiones de bosques serían afectadas,
se extenderían los desiertos,
se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas,
muchos Estados insulares desaparecerían,
el África sufriría un incremento de temperatura de más de 3º C,
se reduciría la producción de alimentos en el mundo, incrementándose el número de hambrientos que ya sobrepasa los mil millones de personas, y
existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Leer el resto de esta entrada »
ONU: Cancún, la cumbre del comercio de carbono
enero 5, 2011 in bolivia, climate change | 1 Comentario
La cumbre de cambio climático de Cancún ha servido para insuflar más aire a la burbuja del comercio de derechos de emisión de CO2.


(Tom Kucharz*) 5 de enero, 2011.- La cumbre de Cambio Climático finalizó dejando de lado las propuestas de la justicia climática, relacionadas con el límite del aumento de temperatura a 1,5ºC, la responsabilidad de los países más industrializados en cambiar su modelo de producción y consumo -basado en los combustibles fósiles- así como en la forma en que se lleve a cabo la financiación de la lucha contra la crisis climática, o sea la reparación de la deuda ecológica del “Norte” con el Sur Global. Leer el resto de esta entrada »


Morales: Bolivia no se quedó sola en Cancún, Se mantuvo junto a los pueblos en defensa de la vida
diciembre 20, 2010 in Sin categoría | 2 comentarios
(ABI) El presidente Evo Morales descartó el lunes que Bolivia se haya quedado sola en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebró en Cancún, una vez que prefirió “estar al lado de los pueblos del mundo que defienden la vida, frente a las agresiones al medio ambiente y al planeta”. Leer el resto de esta entrada »


Manifiesto del Pueblo de Chuquisaca (Bolivia) en la Primera Cumbre del Medio Ambiente, Agua y la Madre Tierra
diciembre 17, 2010 in bolivia, climate change | Deja un comentario
PROTEJAMOS Y SALVEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Considerando:


Que los dos documentos aprobados sin consenso bajo la forma de “Decisión” con respecto al Protocolo de Kioto y los Acuerdos de Largo Plazo, en la Conferencia de Países numero 16 (COP 16) en Diciembre de 2010 en Cancun-Mexico, no cuentan con el respaldo ni aprobación de los pueblos del mundo. Leer el resto de esta entrada »


Cierre COP16: Cancún decepciona a los pueblos del mundo
diciembre 11, 2010 in climate change, Negociaciones cambio climático ONU, Noticias | 2 comentarios
En la madrugada de hoy 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática. Leer el resto de esta entrada »


Bolivia denuncia la adopción del Acuerdo de Copenhage II sin consenso
diciembre 11, 2010 in Negociaciones cambio climático ONU | 7 comentarios
Comunicado de Prensa


Diciembre 11, 2010 (Cancún, Mexico).- El Estado Plurinacional de Bolivia cree que el texto de Cancún es una victoria vacía y falsa que fue impuesta sin consenso, y su costo será medible en vidas humanas. La historia juzgará severamente.


Solamente existe una manera de medir el éxito de un acuerdo climático, y esto se basa en que si es o no efectivo para las reducciones de emisiones para prevenir el cambio climático. Este texto claramente falla, pues permite elevar la temperatura global en más de 4 grados, a niveles desastrosos para la humanidad. Recientes reportes científicos muestran que 300.000 personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. Este texto amenaza con el aumento de muertes anuales a un millón. Eso es algo que nosotros nunca aceptaremos.


El año pasado el mundo reconoció que Copenhague fue un fracaso tanto en contenido como en proceso. Este año, una campana deliberada para reducir las expectativas y la desesperación por cualquier acuerdo ha dado lugar en substancia a lo que es el Copenhague II. Leer el resto de esta entrada »


Discurso de Bolivia en Cancun 10 Diciembre 2010
diciembre 11, 2010 in Negociaciones cambio climático ONU | 4 comentarios
Discurso del Embajador Pablo Solon del Estado Plurinacional de Bolivia
10 diciembre 2010
COP16, Cancun, Mexico


Muchas Gracias señora presidenta.


Queremos claramente resaltar la posición del Estado Plurinacional de Bolivia sobre este texto que se nos ha presentado, éste no es un texto que refleje la convergencia de todas las partes, incluyendo las posiciones de nuestro Estado. Leer el resto de esta entrada »


Países más afectados por el cambio climático realizan llamado final para un acuerdo ambicioso en Cancún
diciembre 10, 2010 in Negociaciones cambio climático ONU | Deja un comentario
COMUNICADO DE PRENSA (Ver en formato PDF)


Cancún, México (10/12/10) – A tiempo de que las horas finales de la Conferencia COP16 se acercan, los representantes de los países más afectados por el cambio climático se reunieron para hacer un llamado a los países desarrollados “para hacer lo que es correcto” a través del cumplimiento de un ambicioso segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y proporcionando ayuda nueva y adicional para la adaptación y mitigación al cambio climático. Leer el resto de esta entrada »


Intervención de Bolivia en la plenaria del Grupo de Trabajo de Protocolo de Kioto
diciembre 10, 2010 in bolivia, climate change | 1 Comentario
Ad Hoc Working Group on Further Commitments for Annex I Parties under the Kyoto Protocol (AWG-KP)


Primera participación:


Muchas gracias señor presidente,


En primer lugar, quiero dejar claro que antes de que usted martillara, el Estado de Bolivia dejó claramente establecido que no apoya y que no hay consenso para la adopción de esta decisión. No es una reserva lo que estamos planteando, estamos diciendo que no existe consenso, porque para que exista consenso no puede haber una parte que expresamente manifieste que no está de acuerdo y este es el caso de Bolivia.


Bolivia, lo que ha solicitado y lo ha solicitado en la reunión informal de la COP es poder discutir algunos de los puntos que están planteados aquí sobre los cuales tenemos nosotros problemas y algunos sobre los cuales hay problemas de clarificación. Para darle un ejemplo, esta Decisión se refiere a un documento que no sabemos dónde está, ¿dónde se encuentra el documento FCCC/SB/ 2010/Inf.X.?


¿Cómo se va a conformar este documento?, ¿se va a conformar después de que ha sido adoptada la decisión? Antes de poder martillarse la aprobación de esta decisión tiene que ser aclarada, porque aquí estamos tomando nota de un listado que estaría en un documento. ¿Cuál es este documento? Antes de aprobarse tiene que circular, tenemos que saber de qué se trata. No se puede adoptar una decisión, sin que antes el documento al que hace referencia esa decisión sea de conocimiento de las partes. Leer el resto de esta entrada »






No hay comentarios: