lunes, 24 de enero de 2011

PRIMER BANCO DE SANGRE PARA PERROS Y GATOS.


Perros y gatos tienen su primer banco de sangre

Banco de sangre


Hemovital comenzó a operar hace dos meses en Medellín.

El procedimiento puede tardar 15 minutos y el éxito depende de la reacción del animal.
Cuando Carlos Alfonso Gómez vio morir el perro de un gran amigo porque en la veterinaria donde lo atendían no lograron conseguir una persona que ofreciera su mascota para donar sangre, se dio cuenta de que 'Aquiles', su golden retriever, podría salvar las vidas de otros de su especie.
Carlos llevó por primera vez, la semana pasada, a su mejor 'amigo' al Banco de sangre Hemovital, el primero en el país para perros y gatos, y que comenzó a operar hace dos meses en Medellín.
Allí, las veterinarias de la ciudad encuentran las reservas de sangre para estos animales, que, por accidentes, anemia, o una cirugía, están al borde de la muerte.
"La idea es tener el servicio ahí mismo para cuando el veterinario llame", dice Dálida García, creadora del banco, quien evidenció la necesidad de abrir este lugar cuando hacía prácticas universitarias como médica veterinaria.
En la mayoría de los casos, a los perros les sacan 430 mililitros de sangre y a los gatos 50. El procedimiento puede tardar 15 minutos y el éxito depende de la reacción del animal, sobre todo, de que no vaya a ser agresivo o inquieto, pues no los anestesian.
Pueden ser donantes los perros y gatos de entre 1 y 8 años. Si se trata de una hembra, no puede haber tenido partos. Con respecto al peso, en perros debe ser superior a 25 kilos, y en gatos a 4 kilos, y es indispensable que los dueños lleven el registro de vacunación al día.
Lyda Durango, defensora de animales y cofundadora de Ágape, fundación que lidera procesos de adopción de perros y perros, dice que es un proyecto "muy importante y vanguardista", pero reconoce que la iniciativa puede durar mucho tiempo en madurarse, precisamente, por la falta de cultura de donación.
Sentido social
Antes de Hemovital, en la ciudad existió un proyecto similar hasta 1999, a cargo de la Sociedad Protectora de Animales de Medellín.
Aunque no funcionaba como un banco, allí hacían transfusiones de emergencia. Nora de Vallejo, cofundadora de esa entidad, se mostró complacida con la noticia de la creación de Hemovital.
Sin embargo, resaltó la importancia de darle al proyecto un sentido social para que las personas de escasos recursos puedan acceder al servicio, que dependiendo de la cantidad de sangre que se necesite, cuesta entre 130 mil y 170 mil pesos.
"Hablando de manera justa tendría que haber alguna forma de que los veterinarios no se llenen los bolsillos, sino que sea para salvar animales", argumenta la experta.
Frente a esto, Dálida García explica que los nueve exámenes que se hacen a los posibles donadores tienen un costo cercano a los 130 mil pesos y el dueño no tiene que pagar ningún costo.
Además, señala que el proyecto necesita recursos que le permitan seguir adelante y adquirir equipos para prestar servicios de calidad, como los que hay en bancos de sangre similares en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
VÍCTOR CASAS MENDOZA
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

No hay comentarios: