jueves, 20 de enero de 2011

AGUA LIMPIA Y SUSTENTABLE.


Agua que has de beber, limpia y sustentable

Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com

Los desastres naturales como el tsunami en Indonesia y el huracán Katrina en Estados Unidos sin duda provocaron una enorme cantidad de problemas para sus respectivas zonas de impacto. Pero uno de los más importantes es la falta de acceso al agua potable y la contaminación del agua de la región afectada.
Despues del Katrina, se tardaron 5 días en hacer llegar agua potable a la gente alojada en el estadio de fútbol americano cuyos hogares habían sido inundados, mismo contando con los recursos disponibles de un país como los Estados Unidos.
A raíz de estos eventos, el inglés Michael Pritchard se instaló varios meses en su garaje para encontrar soluciones tal como lo describe en su TED Talk, que pueden ver a continuación.
Los mayores problemas provenientes del agua contaminada son las enfermedades que pueden causar desde leves diarreas hasta la muerte. Cada 2 minutos, 13.000 personas adicionales sufren de diarrea y 4 se mueren en el mundo por ingerir agua contaminada.
Pritchard encaró el problema de una manera diferente: en vez de pensar en mejorar la logística para hacer llegar el agua potable a la gente que la necesita, decidió estudiar la posibilidad de potabilizar el agua contaminada que se encuentra in situ. De más esta decir que no es nada sustentable transportar agua potable cientos de kilómetros y ni hablar de sus envases de plástico, que luego terminan en los rellenos sanitarios.
Tras analizar los filtros existentes en el mercado, Prichard se dio cuenta que sus especificaciones indicaban un poder de filtrado de partículas de hasta 200nm (1 nanómetro es igual a 10^-9 metros, es decir la billonésima parte de un metro). Esta medida coincide con el tamaño de las bacterias más pequeñas.
Una bacteria de 200nm pasará por lo tanto a través de un agujero de 200nm. Los virus son aún más pequeños: el de la poliomielitis, por ejemplo, mide 25nm. Pritchard concluye entonces que si logra inventar un filtro con orificios menores a los 25nm, las bacterias y los virus serán aislados del agua, y podrá convertir agua contaminada en agua potable. Queda claro que esto no se aplica contaminaciones provocadas por metales pesados, como el mercurio.
El sistema ideado por Michael Pritchard tiene por objetivo potabilizar el agua contaminada en el lugar con un dispositivo portátilFoto: Gentileza lifesaversystems.com
Tras numerosos esfuerzos, Pritchard desarrolló la Life Saver Bottle , cuya capacidad de filtrado es nada menos que de 15nm, logrando filtrar todas las bacterias y virus. El dispositivo ya está a la venta al día de hoy y cuesta 149 dólares. Si bien su precio suena elevado, tiene la capacidad de generar 6000 litros de agua potable, por lo que 2 centavos de dólar por litro parece ser bastante razonable.
El modelo más grande procesa 25.000 litros, suficiente para una familia de 4 personas durante 3 años, a un precio de medio centavo de dólar por litro.
Pritchard confia plenamente en su invento y hace una demostración en vivo. No se pierdan la parte del TED Talk en la cual mezcla un poco de agua de río, con la de un estanco, agua de cloacas, e inclusive unos regalitos del conejo de un amigo, coloca toda esta agua contaminada en el Life Saver Bottle, acciona la bomba del dispositivo y en unos pocos segundos toma un vaso de agua proveniente de su invento. Hasta lo ofrece a una persona de la audiencia?
Es muy alentador ver la capacidad de los seres humanos que buscan y encuentran soluciones simples y sustentables a problemas tan graves como este.
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

No hay comentarios: