viernes, 7 de enero de 2011

LA PALMA DE ACEITE TIENE FUTURO.




La entidad considera que puede crecer aún más el área sembrada, sin necesida de deforestar.

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, destacó el desarrollo del cultivo de la palma aceitera y de su agroindustria en Colombia.
El analista resaltó que el aceite de palma es una materia prima con múltiples usos y con un rendimiento por hectárea mucho mayor que el de otras materias primas vegetales como el maíz o la soya.
Ahora, en cuanto al mercado mundial, se estima que su demanda ha venido creciendo a un promedio de 7,5 por ciento anual en los últimos cinco años, especialmente para las industrias de alimentos, cosméticos y biocombustibles.
Frente a otras economías como Malasia e Indonesia, los dos mayores productores mundiales de aceite, la colombiana es la que mejores perspectivas ofrece al mercado mundial, pues -contrario a esos países- las áreas de cultivo no se han desarrollado a merced de la deforestación o el cambio de vocación de las tierras, de cultivos de alimentos a materias primas para biocombustibles.
Según la Upme (adscrita al Ministerio de Minas y Energía), el país ya se ha posicionado como el mayor productor de aceite de palma en Latinoamérica y ocupa el quinto lugar en el mundo, sin generar problemas de deforestación.
En efecto, Colombia produjo 802.000 toneladas de aceite de palma en el 2009, mientras que la participación de dicha producción por zonas fue de 31.2 por ciento en la norte; 33,9 en la zona central; 32,6 en la oriental; y, 2,3 por ciento en la occidental.
De estas, la zona oriental es la de mayor potencial, dado que allí se ha venido replicado las experiencias aprendidas del cerrado brasilero.
"En síntesis, Colombia ya es un jugador en el mercado del aceite de palma y tiene un gran potencial; todo esto, sin amenazar con daños ecológicos irreparables.
El auge de las regalías y su eficaz aplicación al desarrollo de la infraestructura, especialmente en la zona oriental, representa una oportunidad para el país".

No hay comentarios: