viernes, 21 de enero de 2011


EL 95% DEL AGUA EN GAZA ESTÁ CONTAMINADA

Lunes, 10 de Enero de 2011
Alrededor del 95 por ciento de las aguas subterráneas de la franja de Gaza están contaminadas por diferentes agentes contaminantes que suponen una grave amenaza para la salud de los residentes en el territorio costero.
Israel continúa agravando el problema vertiendo parte de sus aguas residuales en el valle de Gaza.
 
Un informe emitido por la Autoridad Palestina del Agua junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Servicio Público de Agua del Municipio de Gaza ha arrojado luz sobre la gravedad de la crisis.
Israel ha hecho extremadamente difícil la entrada de los equipos y materiales necesarios para el tratamiento de aguas residuales en la franja de Gaza desde que endureció el bloqueo en el territorio en 2007. El daño causado a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Gaza durante la ofensiva militar de 22 días de Israel provocó que ciertas aguas residuales desembocaran en las fuentes de agua subterránea.
Grupos de defensa de derechos humanos han denunciado que Israel está violando los derechos de los habitantes de Gaza al negarse a permitir la entrada del equipo necesario para el sector del agua. La mayoría de los habitantes de Gaza compran agua filtrada a los distribuidores de agua porque los niveles de nitrato en el agua bombeada de los pozos son seis veces superiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. El alto nivel de nitratos en el agua potable puede causar anemia a los niños y el síndrome de color azul entre los recién nacidos, que en algunos casos puede conducir a la asfixia y la muerte. Los yacimientos acuíferos en la costa Gaza producen más de 500 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales un poco más de un décimo se asigna a los residentes de Gaza, y el resto lo toma Israel.
Se ha advertido que podría llevar siglos revertir los daños al acuífero subterráneo debidos al bloqueo, la guerra, los años de sobre uso y la falta de inversión, si no se les pone fin inmediatamente. 
Los expertos advierten que la falta de equipamiento para el tratamiento de aguas residuales y los daños causados en los recursos hídricos de Gaza por parte de Israel aumentará la severidad de la crisis del agua en la franja.

No hay comentarios: