Premian a Colombia por apostarle al turismo verde
Aunque meta es atraer a 2'900.000 visitantes extranjeros, los lunares son calidad e infraestructura.
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur),la gran cita del turismo mundial que culmina este domingo en Madrid (España), Colombia se posicionó como el nuevo destino verde.
El país se llevó el premio al mejor stand, entre 170 países congregados en el certamen. El presidente del jurado, José Manuel Macieiras, dijo que la propuesta colombiana se destaca por su creatividad y diseño; tiene una amplia visibilidad dentro del pabellón y logra transmitir la calidez, el colorido y la alegría del país.
En esta ocasión, Proexport hizo énfasis en todo el patrimonio natural que posee Colombia como la principal estrategia para atraer turistas extranjeros.
Y es que, según el Foro Económico Mundial, el país es el número 12 en áreas protegidas, el primero en biodiversidad, el segundo en especies conocidas y el quinto en recursos naturales.
Con el ánimo de hacer crecer ese turismo verde, se promovieron proyectos como el de unas cómodas carpas, pero con poco impacto ambiental, que Aviatur abrirá este semestre en el desierto de La Tatacoa, en el Huila.
Con iniciativas de este tipo, se busca lograr que aumente la cantidad de llegadas de visitantes extranjeros, que, de acuerdo con cifras provisionales del Viceministerio de Turismo, en el 2010 fue de 2'800.000.
En este último número no concuerdan otros expertos. Para Jorge Valencia, consultor de turismo, algo más real se acerca a 1'600.000, mientras que para Gustavo Adolfo Toro, ex director general de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cantidad es 1'450.000.
Sin embargo, es un hecho que las visitas de extranjeros aumentaron cerca de un 10 por ciento desde el 2009. Así lo afirma el viceministro de Turismo, Óscar Rueda. La meta, según el mismo funcionario, es que esta estadística alcance 2'900.000 en el 2011 y que en el 2014 llegue a 4 millones.
Para alcanzar este objetivo ha habido avances en los últimos años. Entre el 2004 y el 2010 se construyeron en el país 12.316 nuevas habitaciones de hoteles y se proyecta que este año la oferta aumente en 4.384.
Igualmente, ha mejorado la conectividad aérea. Es el caso de rutas que se han abierto en los últimos tres años, entre las que se cuentan Fort Lauderdale-Armenia, Lima-Cartagena y Panamá-Bucaramanga.
De otro lado, recientemente Lufthansa comenzó a conectar a Colombia con Fráncfort (Alemania) y TAM amplió sus frecuencias a Brasil; en los próximos 12 meses, LAN entrará a cubrir rutas locales y, de acuerdo con el viceministro Rueda, Tiara Air empezará a volar entre Maracaibo y Riohacha, así como entre Aruba y Cúcuta.
Estos esfuerzos deben ayudar a que el turismo local esté mejor preparado para sacar provecho del Mundial Sub-20 de fútbol, que se realizará en ocho ciudades del país entre el 29 de julio y el 20 de agosto próximos. Se estima que este torneo atraiga a 100.000 turistas extranjeros, a 735.000 espectadores y que sus transmisiones en vivo lleguen a 469 millones de televidentes en 200 países.
Este evento puede atraer a más extranjeros, sobre todo después de las señales positivas que se han producido en el exterior. Una de ellas fue el pronóstico que hizo el bloguero de viajes Paco Nadal, que escribe para el influyente diario español El País.
Según él, Colombia será uno de los destinos destacados en los próximos 12 meses porque "se está empezando a poner de moda como un destino poco trillado y muy auténtico de Suramérica. Ofrece naturaleza, ciudades, arqueología y playas", aseguró.
Otra buena noticia se produjo al comienzo de este año, cuando los lectores de The New York Times escogieron a Colombia como el segundo destino más recomendado del mundo. "Nuestra estrategia se basa en invitar al país a líderes de opinión y mayoristas de turismo. La idea es que vengan a Colombia y cuenten su experiencia", explica Rueda.
Otra buena noticia se produjo al comienzo de este año, cuando los lectores de The New York Times escogieron a Colombia como el segundo destino más recomendado del mundo. "Nuestra estrategia se basa en invitar al país a líderes de opinión y mayoristas de turismo. La idea es que vengan a Colombia y cuenten su experiencia", explica Rueda.
A este plan se suman otros, como la participación en ferias turísticas (como Fitur); y las gestiones de la Cancillería, para que algunas advertencias de viaje a Colombia causen menos pánico y otras se suavicen, en países que aún recomiendan a sus ciudadanos abstenerse de venir.
Mejorar los espacios, prioridad
Para mejorar el turismo es prioridad mejorar la infraestructuraEn eso coinciden la mayoría de expertos en el tema. Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, dice incluso que "el acceso migratorio en el aeropuerto Eldorado es nefasto. El problema es de espacio".
Árboles y salsa fueron protagonistas en España
Un visitante de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) camina desprevenido por el pabellón 4. De repente, algo acapara su atención: llamativas parejas bailan salsa con gracia.
Sin música, pero con ritmo.
Luego, un hombre con corazones verdes por todo el cuerpo invita a quienes observan el baile a que visiten otros atractivos que ofrece el puesto de Colombia en esta feria.
El empresario gallego que estaba distraído aterriza de pronto en Colombia. El hombre de los corazones lo lleva hasta una terminal digital, donde una joven de Proexport lo invita a donar, sin costo alguno, un árbol. La idea es que cada visitante done uno, que se sembrará en Colombia para borrar los 104.000 kilos de dióxido de carbono emitidos en la construcción del puesto de nuestro país en Fitur.
Él da sus datos, recibe un código y una calcomanía de mariposa amarilla -que evoca a Gabriel García Márquez-. Le pone un nombre a su árbol y ya sabe que debe esperar a que, por correo electrónico, le informen cómo debe hacerle seguimiento. Después, pega la mariposa en un enorme árbol de cartón.
Se necesitan 372 para contrarrestar el dióxido de carbono del puesto, pero la meta es más ambiciosa: con 2.000 se borran las huellas de todo Fitur.
Durante la feria, Proexport ha expuesto la marca País, con una representación de las regiones colombianas.
Por eso, además de las donaciones de árboles, viajó a España un mamo de la etnia indígena kogui, con un mensaje que viene de lo profundo de la Sierra Nevada. Llama la atención con sus prendas blancas y livianas en pleno invierno madrileño. "La Sierra no es simplemente una atracción turística. Hay que conocer su tradición y su cultura", dice.
Un visitante de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) camina desprevenido por el pabellón 4. De repente, algo acapara su atención: llamativas parejas bailan salsa con gracia.
Sin música, pero con ritmo.
Luego, un hombre con corazones verdes por todo el cuerpo invita a quienes observan el baile a que visiten otros atractivos que ofrece el puesto de Colombia en esta feria.
El empresario gallego que estaba distraído aterriza de pronto en Colombia. El hombre de los corazones lo lleva hasta una terminal digital, donde una joven de Proexport lo invita a donar, sin costo alguno, un árbol. La idea es que cada visitante done uno, que se sembrará en Colombia para borrar los 104.000 kilos de dióxido de carbono emitidos en la construcción del puesto de nuestro país en Fitur.
Él da sus datos, recibe un código y una calcomanía de mariposa amarilla -que evoca a Gabriel García Márquez-. Le pone un nombre a su árbol y ya sabe que debe esperar a que, por correo electrónico, le informen cómo debe hacerle seguimiento. Después, pega la mariposa en un enorme árbol de cartón.
Se necesitan 372 para contrarrestar el dióxido de carbono del puesto, pero la meta es más ambiciosa: con 2.000 se borran las huellas de todo Fitur.
Durante la feria, Proexport ha expuesto la marca País, con una representación de las regiones colombianas.
Por eso, además de las donaciones de árboles, viajó a España un mamo de la etnia indígena kogui, con un mensaje que viene de lo profundo de la Sierra Nevada. Llama la atención con sus prendas blancas y livianas en pleno invierno madrileño. "La Sierra no es simplemente una atracción turística. Hay que conocer su tradición y su cultura", dice.
Difícil acceso
El consultor de turismo Gustavo Adolfo Toro señala que muchos atractivos turísticos naturales se encuentran en regiones apartadas, como Vaupés, Guainía y Vichada. "Tenemos la cascada, pero no hay cómo llegar a verla. Falta la infraestructura (senderos, carreteras de acceso y señalización); y los servicios hoteleros, de restaurantes y de guías especializados son muy precarios", afirma.
Falta calidad
Hay mucho por mejorar antes de que Colombia pueda ser llamada un 'destino de clase mundial', algo a lo que aspira el Gobierno. Esto opina el consultor de turismo Gustavo Adolfo Toro, para quien es claro que "falta mucha calidad". Según Toro, no existe ningún destino nacional "que compita mundialmente, no necesariamente con lujo, pero sí con calidad en servicios, atención y facilidades de acceso".
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