viernes, 21 de enero de 2011

LOS AUTOS HÍBRIDOS.



LOS AUTOS HÍBRIDOS













El automóvil es una comodidad que mucha gente considera indispensable, ya que representa estatus y calidad de vida, pero la salud integral de las ciudades y sus habitantes también se ve afectada por la contaminación atmosférica y otros efectos negativos de los autos.Con la intención de crear medios de transporte menos contaminantes y hacer negocio “en el camino”, las compañías automotrices están desarrollando nuevos vehículos, impulsados por diversas fuentes de energía. Esa tecnología en progreso cuenta ya con elementos tangibles: los autos híbridos.
Se calcula que las reservas petroleras del mundo se agoten en el año 2043, por ello la industria automotriz está produciendo con urgencia nuevas fuentes energéticas y motores más eficientes, en vez de más potentes.La eficiencia de los motores híbridos es de hasta 90%; estos motores funcionan con dos o más fuentes de energía combinadas. Actualmente, los modelos híbridos comerciales utilizan como fuente principal la electricidad almacenada en baterías, y como fuente alterna, la combustión de gasolina, diesel o gas; el sistema electrónico determina qué fuente usar y cuándo hacerlo. Como contraparte, los motores de combustión tienen eficiencia menor a 40%, es decir que 6 de cada 10 litros se pierden en forma de calor, ruido y vibraciones.


Los autos híbridos tienen alto rendimiento en zonas urbanas; utilizan hasta 35% menos combustible, ya que el motor eléctrico recarga sus baterías al frenar y el motor de combustión se desgasta menos porque no se usa en recorridos cortos; así, el sistema completo genera menos ruido y tiene mayor estabilidad.

Las emisiones gaseosas de los autos híbridos con respecto a los de combustión son hasta 83% menores en CO2, 91% en hidrocarburos y 53% en CO; gracias a ello, varios vehículos de Toyota cuentan con certificaciones por cumplir las normas internacionales de emisiones.Los motores híbridos también presentan ventajas con respecto a los totalmente eléctricos, ya que no necesitan conectarse para recargar la batería, además de que las baterías ocupan mucho espacio y peso: la energía proporcionada por una tonelada de baterías equivale a la de un galón de gasolina.Aunque esta tecnología es actualmente muy costosa, promete ser económica y rentable a medida que se propague. Los modelos híbridos han tenido gran aceptación en el primer mundo; se han convertido en un símbolo de modernidad y “cultura ecológica”, permitiendo a los usuarios creer que están salvando el medio ambiente sin dejar de consumir.

SABIAS QUE...


Toyota y Honda iniciaron el desarrollo experimental de autos híbridos y en 1997 lanzaron los primeros modelos comerciales, como el Toyota Prius. Esto desencadenó en la industria automotriz una acelerada competencia para obtener la tecnología “más verde”, y una guerra comercial basada en descalificar públicamente cada modelo que los competidores presenten.

General Motors (GM) descalificó totalmente al Prius, argumentando que los compactos híbridos son mal negocio, ya que un auto compacto con motor de combustión es ya bastante eficiente; GM se inclinó por producir camionetas híbridas, ya que pueden ahorrar más combustible, en proporción a la que pueden ahorrar los autos.

Nissan también señaló a los híbridos como “una terrible propuesta de negocios", considerando el precio final para los consumidores; esta empresa está desarrollando motores de combustible flexible (etanol, biodiesel, entre otros); sin embargo compró el sistema del Prius para fabricar sus propios modelos híbridos.A

sí, todas las grandes compañías están produciendo autos híbridos y con ello esconden un gran secreto: no les resulta rentable, debido a que los compradores potenciales, es decir aquéllos que pueden costear un auto híbrido, no se sienten suficientemente atraídos por los beneficios ambientales de estos modelos. Las estrategias de venta de estos vehículos, por lo tanto, dejan de lado el medio ambiente y se enfocan en la imagen vanguardista.

El daño ambiental neto que causan las baterías NiMH con respecto a las desechables es menor en tan solo 20%, ya que el mayor impacto ambiental en el ciclo de vida de una batería, sin importar su tipo, se da durante la producción. Como resultado final, el uso de baterías NiMH en vez de baterías desechables representa un beneficio neto de 18% a la salud humana, 13% a la calidad de los ecosistemas y 4% a los recursos naturales.

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