domingo, 9 de enero de 2011

¿LA ENERGÍA NUCLEAR ES LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÀTÌCO?


¿La energía nuclear es la solución al cambio climático?

La energía nuclear no es la respuesta... El futuro del clima del planeta, la vida y el sustento de miles de millones de personas dependen de las decisiones que se están tomando ahora sobre la
generación de energía. Tenemos la oportunidad de estabilizar el cambio climático, acabar con la pesadilla nuclear y evitar la injusticia que genera la falta de disponibilidad de combustibles que aflige a una de cada tres personas en el planeta. Dos mil millones de personas viven actualmente sin acceso seguro a los servicios energéticos más básicos como la luz y el calor. 

Tenemos que tomar la decisión correcta, para el planeta y para todos nosotros. Debemos escoger las fuentes eficientes y seguras de energía renovable en detrimento de la energía nuclear sucia y peligrosa.

La promoción de la energía nuclear como respuesta al cambio climático es un grave error ya que desvía peligrosamente la atención de las verdaderas soluciones: las únicas maneras efectivas de combatir el cambio climático son una implantación masiva de las energías renovables y la adopción urgente de medidas de eficiencia energética. Estas soluciones están ya disponibles, son limpias, baratas y además garantizan la seguridad del suministro energético.

De la siguiente forma se pueden resumir las razones clave que demuestran que la energía nuclear no puede tener un papel en la lucha contra el cambio climático:

- La energía nuclear desvía fondos importantes del objetivo de desarrollar y fomentar las energías renovables, la eficiencia energética y los sistemas más descentralizados de producción de energía requeridos para lograr la reducción de emisiones de CO2 que necesitamos para salvar el clima.

-No existe solución probada para los residuos radioactivos radioactivo

- Exportar un modelo energético basado en la energía nuclear a nivel mundial aumentaría enormemente los riesgos asociados con el terrorismo y la proliferación de armas nucleares

- No queda suficiente tiempo para poder construir tantas centrales nucleares como para que haga alguna diferencia sustancial.

Renovables – no hay otra alternativa. Las energías renovables podrían cubrir la demanda global de energía más de seis veces con la tecnología actualmente disponible – de forma sostenible, pacífica, limpia y sin límites en el tiempo. Cada dólar invertido en medidas de eficiencia energética reduce
hasta siete veces más emisiones de CO2 que el mismo dólar invertido en energía nuclear.

No hay escasez de energía. Cada día llega a la Tierra más energía de la que sus 5,9 mil millones de habitantes utilizarían en 27 años. La energía solar podría proporcionar más de 10.000 veces la demanda de energía del mundo. La energía eólica marina en el Mar del Norte podría cubrir sola casi dos veces la demanda de electricidad de todos lospaíses vecinos.

Instalar generadores de energía renovable es más rápido, más barato y más seguro que la instalación de las centrales nucleares. El tiempo de construcción, por ejemplo, para turbinas de viento está aprox estimado actualmente en 2 semanas, al cual hay que añadir uno o dos años para la planificación de la instalación. Los parques eólicos pueden "seguir" la demanda creciente de países en desarrollo tales como la India y China y los proyectos son más fáciles que los de las centrales nucleares.

La industria alemana de la energía eólica, sola, instaló y generó más energía en una década que la que la industria nuclear hizo en diez años cuando se introdujo la energía nuclear en el mercado5. La mayoría de las tecnologías renovables de energía serán competitivas frente a los combustibles convencionales dentro de 10-15 años, a pesar de que las subvenciones estén todavía dirigidas de forma masivas a la energía sucia. La energía eólica será competitiva dentro de 5 - 7 años (basándose en los precios actuales de los hidrocarburos). El precio del petróleo, del carbón y del gas han estado subiendo cada año y continuarán creciendo según aumente la demanda de energía de las economías crecientes.

No hay comentarios: