martes, 11 de enero de 2011

TRANSGÈNICOS: CONOCE LA VERDAD

Numerosos lobbies y grupos económicos internacionales empiezan a ver cómo los ciudadanos empiezan a recibir información sobre transgénicos. Ya no hay espacio para el silencio. Los grupos ecologistas acusan a Monsanto de financiarse a costa de la salud internacional. Mientras tanto, España fabrica el 69% de los transgénicos de la UE.





Qué es un transgénico?
Los alimentos transgénicos son aquellos que se han visto sometidos a ingeniería genética o fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Para que se entienda, es aquel alimento obtenido de un organismo al que se le había incorporado genes de otro para producir una característica diferente –por ejemplo, evitar insectos-. En la actualidad, el maíz, la cebada y la soja son los productos con mayor producción transgénica a nivel internacional.
Los países exportadores/perjudicados por estas plantaciones son Argentina y Brasil. España, por su parte, es el mayor originador de productos transgénicos en Europa ante la inexistencia de una normativa legal con estas características.
¿Qué hace Monsanto?
Monsanto es una empresa norteamericana proveedora de productos para la agricultura. En sus inicios, Monsanto se dedicó a comercializar sacarina. La realidad actual es muy diferente: Es conocida internacionalmente por comercializar el herbicida más vendido del planeta: el “Roundup” y sus semillas genéticamente modificadas (transgénicos).
Efectos negativos
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro para los países biodiversos. En particular, es peligroso para el país de origen. Concretando cifras, sólo en Argentina existen 300.000 pequeños y medianos productores. Obviamente el precio económico de grandes hectáreas, así como criterios climáticos son factores claves a la hora de seleccionar un país u otro. Se trata, para las multinacionales, “la oportunidad“.
Etiquetado
Otro problema informativo y de salud es el relativo al etiquetado. Numerosas organizaciones ecologistas, como Greenpeace, llaman al orden informativo en los alimentos, ya que la mayoría de ellos –sobre todo si provienen de la soja- carecen de advertencia alguna.
Por medio de concentraciones, manifestaciones, etc.,… estos grupos de presión intentan que el marco jurídico europeo e internacional no transija más ante las firmas productoras internacionales  de transgénicos y, más allá, se censure la comercialización de las que ya están en nuestros hogares. El objetivo, a priori complicado, ya empieza a concienciar a los países del norte de Europa y Suramérica.

No hay comentarios: