domingo, 9 de enero de 2011

DE PASEO POR EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÀ.




En un concurso de fotografía realizado por ADN y esta institución fueron captados sus atractivos.

Una colección de más de 50 especies de palma, incluida la de cera del Quindío, declarado el árbol nacional de Colombia, es uno de los grandes atractivos del Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá.
En una extensión de 19,5 hectáreas se pueden encontrar diversas especies representativas del bosque andino o bosque de niebla, que se distribuyen por diferentes espacios.
 El 'Circuito de Invernaderos' o 'Tropicario' está conformado por seis salas: la colección de orquídeas y bromelias; flora ornamental; botánica económica; ambiente húmedo tropical; selva amazónica y ambiente xerofítico.
En el 'Herbal', los visitantes tendrán la oportunidad de observar unas 100 especies de plantas, entre medicinales, aromáticas y de condimentos.
La 'Colección de rosas' es otro de los lugares más visitados en el jardín. Allí se exhiben 73 variedades de esta flor, que debido a su multiplicidad de colores y formas es una especie ornamental por excelencia.
Finalmente, un espacio obligado para visitar es el 'Mariposario', que cuenta con especies representativas de todo el país. (Ver galería)
Una ducha
Con este retrato, Martha Cecilia Leal obtuvo el tercer lugar en la categoría de aficionados. La imagen muestra el baño matutino que toman las aves en el Jardín.

Rana Sabanera
Es una de las más representativas de  la sabana de Bogotá. La foto, tomada por Fernando Torres, fue la ganadora del primer lugar de los aficionados.

Mariposa
Actualmente, en el Mariposario, se exhibe una muestra temporal con más de 200 especies de otras ciudades del país. Estará abierta hasta el 15 de febrero.

La victoria
Proveniente de la selva amazónica, esta es una de las plantas más preciadas del lugar. Se adaptó a las bajas temperaturas y ahora crece en los estanques del Jardín.

Espiral vegetal
La fotógrafa Jesse Marshall obtuvo una mención de honor por  esta imagen, seleccionada por usuarios de la página web del concurso.

Monarca
Catalina Linero recibió una mención de honor en la categoría profesional por esta foto, que muestra una de las 20 especies autóctonas del altiplano cundiboyacense, que se pueden ver en el Mariposario.

Garza blanca
Con esta imagen, Nicolás Otero obtuvo el primer lugar del concurso en la categoría profesional. Según uno de los jurados, el fotógrafo Héctor  Fabio Zamora: "Es prácticamente imposible captar a una garza quieta; por eso ganó".

Armonía
Esta fotografía finalista del concurso expresa la relación armónica en que viven las plantas y los animales del Jardín. "Nos preciamos de tener todas nuestras especies libres, no como en un zoológico", afirma Herman Martínez, director de la institución.

En detalle
Andrés Navia, dueño de esta foto, también recibió una mención de honor. Él y el resto de los autores de las fotografías que publicamos participaron en el concurso 'Retratos de biodiversidad'.

Bella secuencia
El concursante de la categoría profesional David Zúñiga ocupó con esta foto el segundo lugar. En su descripción, dijo que se trataba de una forma de expresar la evolución de todos los seres vivos.










No hay comentarios: