jueves, 13 de enero de 2011

1.000 AÑOS MÁS DE CAMBIO CLIMÁTICO.



En 1.000 años el clima del planeta, de todas maneras, seguirá cambiando a causa de la contaminación iniciada a partir de la revolución industrial.

Si de repente este año todas las chimeneas se apagaran, se detuviera la quema de combustibles fósiles, la deforestación y demás fuentes de gases de efecto invernadero, aun así durante los próximos 1.000 años el clima del planeta seguiría sufriendo cambios por cuenta de las toneladas de sustancias contaminantes lanzadas a la atmósfera desde que comenzó la revolución industrial.
Para averiguar esto, el equipo de expertos canadienses del Canadian Centre for Climate Modelling and Analysis, en la Universidad de Calgary, fabricaron escenarios a partir de modelos matemáticos. Algunos partiendo desde el año 2010 y otros a partir de 2011.
Durante ese período, aunque los humanos suspendieran las actividades que degradan la naturaleza, la capa de hielo al oeste de la Antártida colapsaría y eventualmente el nivel del mar podría aumentar hasta cuatro metros. De ser acertados los modelos, lo que están advirtiendo es que veremos daños sobre el planeta que hoy ya son irreversibles, no importa cuánto nos esforcemos por evitarlos.
Shawn Marshall, de la Universidad de Calgary, explicó que el hemisferio norte de la Tierra presentó un mejor comportamiento en los modelos computacionales que el hemisferio sur. Países como Canadá serían los primeros en experimentar la estabilización del clima.
“Los océanos y partes del hemisferio sur tienen mucha más inercia y los cambios se presentarían más lentamente”, explicó Shawn Marshall, de la Universidad de Calgary. Una de las hipótesis para explicar este fenómeno es el lento desplazamiento de las aguas desde el Atlántico Norte hacia el Atlántico Sur, así como los patrones de viento que tardan más en cambiar en el sur.
Contar con mejores y más precisos modelos climáticos es el objetivo de estos científicos para evitar sorpresas ecológicas.

No hay comentarios: