jueves, 3 de marzo de 2011


Y tú, ¿qué estás haciendo para rejuvenecer el planeta?


Eco
Prepararte el desayuno, tomar un baño, desplazarte hasta la oficina, cumplir con una cita o enviar un e-mail, son solo algunas de las actividades ineludibles que tienes que cumplir y que marcan tu huella ecológica en el mundo. ¿Qué puedes hacer para mitigarla? No basta con sembrar un solo árbol.
Daniella Donado, recordada por su actuación en Oye bonita y en Tierra de cantores, es el ejemplo fidedigno de una buena ECOBIT*. Mantiene desconectados los electrodomésticos y cierra el grifo del agua mientras lava los platos, no usa aerosoles, se da baños cortos y reutiliza en el inodoro el agua de la tina. Adora los productos orgánicos, es amante y defensora enfurecida de las mascotas y raciona, al mínimo, el uso de productos contaminantes.
"En este mundo avanzado debemos aprender a utilizar la tecnología con inteligencia", expresa. Sin embargo, por transportarse en carro a su trabajo, viajar en avión en vacaciones o el simple hecho de preparar la cena en la noche hacen que la huella ecológica de la actriz barranquillera sea de 9,4 toneladas de dióxido de carbono al año, por lo que tendría que sembrar 34 árboles para mitigarla. ¿Pero qué es la huella ecológica? Se trata de un indicador ambiental que te permite evaluar el impacto que tiene tu forma de vida sobre la capacidad del planeta de renovar sus recursos.
Conviértete en una BIT* CO2 Neutral
Bajo el lema 'Únete a la solución', la organización conTREEbute viene desarrollando en Medellín una iniciativa para compensar la emisión de dióxido de carbono mediante la siembra de árboles en áreas vulnerables del país. A través de su portal, puedes conocer tu huella partiendo de datos básicos como el consumo de energía y gas, la forma de transportarte diariamente y la regularidad con la que viajas en avión. ¿Cómo compensar el daño? Una aplicación on line te ayuda a calcular los árboles que deberías sembrar para ser una persona CO2 neutral. ¿Y para sembrarlos? No hace falta ensuciarte las manos, pues en un par de minutos puedes comprarlos y sembrarlos monitoreando todo el proceso a través de Internet. Cada árbol cuesta 3.000 pesos o, si eres cliente de Almacenes Éxito, puedes redimir 500 de tus puntos. A la fecha, este proyecto, que surgió hace más de cuatro años con un grupo de empresarios comprometidos con el tema ambiental, ha propiciado la siembra de más de 130.000 árboles.
Razones para ser una 'ECOBIT* Antiage'
La Organización de las Naciones Unidas, que estableció el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, ha advertido sobre la necesidad urgente de revertir el envejecimiento del planeta causado por la deforestación; solamente en el país se destruyen 598.000 hectáreas de zonas verdes anualmente. ¿Es realmente importante? Sí, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), para restaurar las áreas verdes perdidas en el mundo entero se necesita, durante la próxima década, sembrar cada año 14.000 millones de árboles en un área un poco mayor a la de Colombia.
Más eco...

Paga la energía con tu ECOnciencia tranquila
La empresa de energía Codensa anunció que ahora el papel de sus facturas cuenta con el sello internacional Forest Stewardship Council (FCD), que certifica que su procesamiento, transformación, fabricación y distribución se realiza de manera sostenible y controlada. Además, ahora serán más pequeñas, lo que generará un ahorro de 50 toneladas de papel al año, evitando la tala de unos 1.350 árboles.
'Scully' y su voz de apoyo por los indígenas
Gillian Anderson, recordada por protagonizar Los Expedientes Secretos X, fue la voz oficial de una campaña ambientalista de la organización Survival en la que promueven la protección de un grupo indígena que no ha tenido contacto con ningún otro ser humano. La actriz narra en un video cómo los investigadores avistan desde una avioneta a la comunidad que habita en la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú. El video será emitido en el programa Planeta Humano, de la BBC. "La ayuda de Gillian Anderson facilitará que se centre la atención en estos indígenas. Es vital que el mundo entre en razón después de siglos de destrucción", explica Stephen Corry, director de Survival.
Practipañitos BIT* para limpiar a tu mascota
Como complemento a la limpieza de tu perro o tu gato, Familia lanzó al mercado unos novedosos paños húmedos, útiles para asear sus patas y su cola después de un paseo o  simplemente para mantener limpios el contorno de los ojos, orejas, pliegues y pelo entre baño y baño. Toque coqueto: contienen una formulación con aloe vera, vitamina E y D-Pantenol que promete desodorizar e hidratar.
ClaZOOficado ALÓ
"Hola, soy 'Pipe' y tengo tres años. Pertenezco a un grupo de mininos que vinimos del centro de Zoonosis; otros han sido salvados de la calle, como 'Polita', que estaba esperando bebés y fue ayudada por la Policía. Ahora necesitamos 'papitos' dispuestos a firmar un compromiso para que nos acojan en sus hogares. ¿Quieres unirte? Te esperamos este 27 de febrero desde las 9 de la mañana en la Veterinaria las Américas (Av. Américas # 70B-63) de Bogotá.
 Mujeres, más 'verdes' que los hombres
Por lo menos eso es lo que estableció el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia, que determinó que una mujer típica provoca en promedio la emisión de 32,3 kilogramos de dióxido de carbono al día y que la media del hombre es de 39,3 kilogramos.

¿Qué me pasa, doctora?

"Hola, soy un pequeño Pomerania; llegué a mi casa hace un mes, pero después de dos semanas se me empezó a pelar cerca del ojo y encima de la nariz; donde el veterinario me dijeron que tenía sarna. Me recetaron un octavo de una pastilla anti-sarna, ¿eso es suficiente? ".
Algunos cachorros pueden sufrir de sarna por alimentación deficiente o por estrés al separarse de la mamá y de la camada. Ten presente que el tratamiento debe ser indicado solo por tu veterinario, luego de diagnosticarse por medio del raspado de piel. Existen tratamientos locales e inyectables que incluyen: soluciones para realizar baños medicados, sprays, pipetas, cremas, etc. Tu mamita nunca debe usar aceite quemado para tratarte una sarna, pues podrías intoxicarte o lesionar gravemente tu piel. El tratamiento indicado es: estimuladores de defensas, una buena nutrición, mucho amor y seguir todas las recomendaciones de tu doctor.
¡Mejórate pronto!
Sara Sánchez. Médica veterinaria, egresada de la UDCA, con más de 15 años de experiencia en el manejo y cuidado de perros y gatos con discapacidad.
Para saber más: Vet Smart Clínica Veterinaria. Tel 287 5121, Bogotá.
¿Tu mascota está enfermita? 'Dile' que nos escriba a aloeco.

No hay comentarios: