jueves, 17 de marzo de 2011

AMENAZADAS LAS CORRIDAS DE TOROS EN ECUADOR


Un referendo que prohíbe la muerte de animales en espectáculos públicos.

La medida es promovido por el propio presidente ecuatoriano Rafael Correa, tiene en jaque a los criadores de toros de lidia en esa nación.
Temen que si la iniciativa popular pasa en las urnas este 7 de mayo, se acabarían las corridas en ese país y con ello llegaría su ocaso.
En Ecuador hay al menos una treintena de grandes ganaderías y varios centenares de pequeños criadores que en sus fincas levantan unos 6.000 toros.
Cristóbal Roldán, dedicado a la cría de toros bravos desde hace 30 años, asegura que las dificultades ya comenzaron. Argumenta que tiene unos 240 animales, pero dice que solo vende una docena al año.
De acuerdo con él, en Ecuador se organizan anualmente unos 400 espectáculos taurinos, especialmente en el campo, pero allí solo se llevan novillos, a unos 500 dólares cada uno. "El precio de venta no cubre los gastos de su cría", se lamenta este ganadero.
Para Roldán Cobo, también metido en el negocio de la lidia, toda la industria peligra si el torero no puede dar la estocada final. "Si se prohíbe matar al toro se desnaturaliza toda la tradición y será el fin de las corridas", asevera.
Mientras tanto, Santiago Aguilar, presidente de la Unión Nacional de Espectáculos, asegura que 30.000 empleos directos, de los cuales 10.000 están asociados a la cría, dependen de esta industria. Anualmente, las corridas le generan a Ecuador ingresos por unos 50 millones de dólares.
Sin embargo, el referendo ya está en marcha y para el presidente Correa, la muerte del toro ya se encuentra prohibida indirectamente en la Constitución.
QUITO
OJALA SEA UNA REALIDAD PRONTO TAMBIÉN EN COLOMBIA.

No hay comentarios: