jueves, 17 de marzo de 2011

En gresca concluyó la audiencia por explotación en Santurbán


Gobernador de Santander, Horacio Serpa, pidió al Minambiente negar licencia ambiental a Greystar.





En medio de insultos, gritos y botellas de agua lanzadas, fue suspendida la audiencia pública que se realizó ayer en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer), para socializar el proyecto de la compañía candiense Greystar, que busca que le den la licencia ambiental para extraer oro en una zona del páramo de Santurbán, en Santander.



A las 3 de la tarde, cuando se cumplían 6 candentes horas de debate, Luz Helena Sarmiento, directora de Licencias del Ministerio de Ambiente, tomó la decisión en vista de los desórdenes en el recinto, donde se encontraban unas 400 personas. (Vea nota sobre minería ilegal en Neiva)


La gota que rebosó la copa fue la ponencia del ex concejal de California Víctor Arias Celis, que defendía el proyecto. Los contradictores no lo dejaban hablar y él les gritó: "Ignorantes".


La discusión generó que los bandos se lanzaran botellas de agua y cruzaran improperios, lo que causó la intervención de la Policía.


Mientras los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos el viceministro Carlos Castaño, salieron despavoridos del lugar sin mencionar qué sucederá con la audiencia, los delegados de Greystar lamentaron lo ocurrido y dijeron desconocer qué viene con el proceso de socialización.


Para la audiencia se habían inscrito 476 ponentes, de los que apenas 30 lograron intervenir. Inicialmente, se había informado que una vez terminada, el Ministerio tendría 15 días hábiles para tomar una decisión, pero ayer era incierto si con la manera como terminó la reunión este plazo comenzaba a correr.


Ambientalistas consideran que la reunión no ha terminado y que debe continuarse. Pese a estos problemas, la Gobernación de Santander, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría alcanzaron a presentar sus posiciones y le solicitaron al Gobierno no conceder la licencia ambiental al proyecto de explotación de oro en el páramo de Santurbán.


El gobernador de Santander, Horacio Serpa, aseguró que el proyecto, que pretende extraer 511.000 onzas de oro al año, es de "alto riesgo". (Lea sobre los riesgos de la fiebre del oro en Colombia)


"Solicito al Ministerio de Ambiente negar la licencia ambiental solicitada por la empresa y coordinar, con el Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas, la cancelación de todas las licencias de exploración y explotación minera en la zona de páramo y subpáramo en la cordillera Oriental del departamento de Santander", dijo.


A esta solicitud se unieron Jorge Robledo, senador del Polo; Nayibe Ariza, delegada de la Defensoría del Pueblo, y Óscar Darío Maya, delegado de la Procuraduría para Asuntos Ambientales.


En favor del proyecto, con el que se invertirían 1.000 millones de dólares en 15 años, estuvieron el alcalde de California, Medardo García, y funcionarios de Greystar. "Se intervendrán 1.100 hectáreas de la región, una zona históricamente minera, menos del 5 por ciento de la microcuenca. Vamos a manejar altos estándares en el cuidado del medio ambiente", dijo Víctor Guimaraes, superintendente de planeamiento de minas de la compañía extranjera. (Lea más noticias sobre minería)
La controversia
Dos posiciones se enfrentaron ayer
Erwing Rodríguez-Salah, director ejecutivo de Fenalco Santander: "Estamos en contra del otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto de la GreyStar. Ellos van a usar 40 toneladas diarias de cianuro y 230 de anfo".

Arturo Quiroz, presidente de la Cámara de Asomineros, de la Andi: "El proyecto, como está planteado, se puede hacer de forma responsable y debemos respaldarlo".

No hay comentarios: