jueves, 3 de marzo de 2011


Tiempo de África


Mohamed_Bouazizi_tunisia
(Alberto Álvarez López/Opinión ACN).- El fenómeno popular que recorre hoy el norte de África será recordado en el futuro como los días que cambiaron la historia del mundo tal como lo conocemos, al mejor estilo del 11 de septiembre del 2001.

Todo comenzó en Túnez, con la historia de Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años de edad. Bouazizi sufría las consecuencias de la grave crisis económica que azota a su país. Estaba desempleado, por lo que se dedicó al comercio informal y vendía frutas en la calle para mantener a su familia. El 17 de diciembre de 2010 las autoridades confiscaron sus bienes alegando que el joven no tenía los permisos necesarios para su actividad.

Victima de políticas que ahogaban su posibilidad de subsistencia, en medio de la desesperación y sin ninguna respuesta oficial, Bouazizi protestó prendiéndose en llamas frente al ayuntamiento de Sidi Bouzid. Indignado, el pueblo se echó a las calles y fueron reprimidos y perseguidos brutalmente.

El 4 de Enero muere Bouazizi a causa de las quemaduras. Este hecho fue la gota que derramó el vaso en una sociedad pisoteada que ese día tomó la decisión de no permitir que esto sucediera nunca más. La muerte de Buoazizi desencadenó en una huelga general que puso fin al régimen de Ben Ali tras 24 años en el poder.

Luego le tocó a Egipto. El 25 de enero de 2011 se llevaron a cabo una serie de manifestaciones populares en varias ciudades egipcias como consecuencia a la crisis política, económica y social que atravesaba este país. El Presidente Hosni Mubarak, luego de casi 30 años en el poder, abandonó su cargo 18 días después, el 11 de febrero de 2011.

En Egipto no era primera vez que la gente se echaba  a las calles a protestar, pero esta vez lo hicieron masivamente, sin parar, resistiendo la represión policial. Las redes sociales ayudaron a la comunicación de las masas, a pesar de los intentos del gobierno de bloquear el acceso a internet.

Actualmente en Libia se realizan manifestaciones y protestas que han sido brutalmente reprimidas por Muammar Al-Gaddafi, con 42 años en el poder. La historia lo juzgará más temprano que tarde. Libia tiene más futuro que pasado.

Corrupción, desempleo, represión, persecución, alto costo de la vida y el desgaste tras mucho tiempo en el poder, son los ingredientes en común que tienen los regímenes Africanos que en 2011 llegan a su fin. Un joven vendedor de frutas, indignado y desesperado, inició el efecto dominó de derrocamientos populares. La revolución de los jóvenes corrió su voz a través de twitter y facebook.

África le demuestra una vez más al mundo lo efímero que es el poder. Ni con todos los años al mando, ni con toda la fuerza militar se pueden sostener regímenes como los de Túnez, Egipto y Libia. Las elecciones populares, la alternabilidad en el poder, el respeto a la dignidad y a los Derechos Humanos son requisitos fundamentales de la democracia y necesarios para la paz de los pueblos. No hay quien pueda contra la voluntad de la gente.

YO CREO QUE LA VÍA DEL HOMBRE DEBE SER SIEMPRE LA RAZÓN , PERO COMPRENDO COMO GENTE CANSADA DE PROTESTAR Y DE CONFORMIDAD TOMAN LAS VÍAS DE HECHO, MATA LA OPRESIÓN TANTO COMO LA MISERIA Y LA FALTA DE LIBERTAD CUANDO MUBARAK SE ENRIQUECÍA CON LA MISERIA DE TODO UN PUEBLO POR AÑOS HASTA LLEGAR A SER UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL PLANETA.TODO TIENE UN PRECIO Y EN ESTE CASO ES LA VIDA DEL TIRANO O DEL PUEBLO, YO ME VOY CON LA VIDA DEL PUEBLO Y DE LOS OPRIMIDOS, NO EXISTIERAN LOS DERECHOS UNIVERSALES DEL HOMBRE SI NO HUBIERAN SIDO CONSECUENCIA DE "LA REVOLUCIÓN FRANCESA"...
 ANTE LA TIRANÍA DE NADA VALE LA ÉTICA, LA MORAL Y LA BUENA EDUCACIÓN, LOS TIRANOS SON GIGANTES QUE TODO DESTRUYEN AL REDEDOR EMPEZANDO POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS, ANTE ESTO LO ÚNICO QUE QUEDA ES LUCHAR CON LAS ARMAS QUE SE TENGAN, LA POBRE GENTE OPRIMIDA AVECES SALEN SOLO A PROTESTAR Y LES PONEN DE FRENTE TANQUETAS Y HOMBRES ARMADOS PARA OPRIMIRLOS MÁS,YO LO ÚNICO QUE SE ES QUE LOS APOYO PORQUE YO TAMBIÉN HASTA LA VIDA DARÍA POR LA LIBERTAD Y UNA CAUSA JUSTA...
OJALÁ PUEDAN CONSEGUIR UNA PAZ VERDADERA YA BAJO UNA DEMOCRACIA ESPEREMOS QUE SI SEPAN CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR DE CAMBIO CON TODO LO QUE DICES, QUE ES EL IDEAL DE TODO PUEBLO, EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO Y LOS QUE OPRIMEN DEBEN DE ESTAR ATENTOS QUE LES LLEGARÁ SU DÍA, LA JUSTICIA ESTÁ PONIENDO TODO EN SU LUGAR SI NO MIRA QUE SE SEPA QUE SI SE OBRA MAL SE PAGA ANTE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES O LA DIVINA PERO SE PAGA...

No hay comentarios: