miércoles, 2 de febrero de 2011

VICTORIA DE GREENPEACE.


Victoria: tribunal falla a favor de Greenpeace en su reclamo para salvar las tortugas de la India

Nueva Delhi, India, 28 de enero de 2011- Reivindicando la posición de Greenpeace India, el Tribunal Superior de Delhi se negó hoy a conceder una medida cautelar a la empresa Tata Sons en contra de Greenpeace India por el video-juego 'Turtle vs TATA" , que había sido lanzado el año pasado y cuyo propósito era dar a conocer la amenaza que una construcción de la compañia representa para un ecosistema sensible de la zona y para las tortugas en peligro de extinción.
Desde que fue propuesto, en la década de 1990, varias organizaciones conservacionistas comenzaron a manifestarse en rechazo a un proyecto del que es el grupo empresarial más grande la India, conocido por fabricar el coche más barato del mundo (el Tata Nano). En asociación con TATA Steel y L&T, el grupo es el principal promotor de la construcción de un enorme puerto. para exportar gran parte de su producción, ubicado muy cerca del Parque Nacional de Bhitarkanika y del Santuario Marino de Gahirmatha, donde nacen y se alimentan 200 y 500 mil tortugas marinas. Este macropuerto localizado en Dhamra (al este de la Inida) supondría una gran amenaza para las inmediaciones de áreas protegidas y especies en peligro de extinción, como la tortuga marina olivácea.

Como parte de la campaña de Oceános, en el 2010 Greenpeace India lanzó un video juego online, que imita al juego Pac-Man, en el cual se veía a tortugas escapando para no ser devoradas por la empresaAl verlo, Tata Sons inició una demanda en contra de Greenpeace en el Tribunal Superior de Delhi alegandodifamación,  violación de marca registrada  y pidiendo 10 millones de rupias ($ 2,000,000) en concepto de daños y perjuicios. También solicitaron que Greenpeace quitara el video-juego de la web.

En una sentencia de 35 páginas, el Tribunal desestimó el pedido de TATA de establecer una medida cautelar por falta de méritos. “De esta manera, defendió el derecho fundamental a la libertad de expresión y a la crítica justa, base de cualquier democracia", dijo Fernandes Ashish, integrante de la campaña de Océanos de Greenpeace India. "El proyecto Dhamra sigue siendo una vergüenza nacional y el hecho de que las autoridades sigan haciendo la vista gorda a sus irregularidades es vergonzoso", afirmó.

Este caso ha sentado un precedente legal en la India, ya que es la primera vez que una mega corporación trata de utilizar las leyes de infracción de marca registrada para silenciar las críticas de su desempeño ambiental.

Mientras tanto, la construcción del puerto de TATA  en Dhamra, que es el centro de la controversia, sigue avanzando, aún cuando Greenpeace, en el marco del Derecho a la Información,  encontró nuevas evidencias de que el ministro de Medio Ambiente Jairam Ramesh decidió pasar por alto que establecimiento incurre en violación de la Ley de Conservación de Bosques. (1)

"La conducta del Ministerio en el puerto Dhamra deja claro que existen diferentes estándares para diferentes empresas, cuando se trata de defender las leyes ambientales del país", dijo Fernandes. "Si el ministro Jairam Ramesh se toma en serio la protección de la costa de la India,  necesita asegurar que los errores de Dhamra no se repitan o no sean exacerbados".

El Tribunal Superior de Delhi seguirá escucha el pedido del grupo TATA ante un tribunal regular, en la próxima audiencia del 21 de febrero.
Notas:
(1) El archivo, con anotaciones de Ramesh, argumenta a favor de condenar la violación, alegando que "el puerto en sí está casi terminado. Si la construcción no hubiese comenzado, podríamos haber tomado una decisión inequívoca de no dejar que el proyecto continúe en un lugar cuyo estado forestal está en discusión”.   Pero luego, el ministerio declaró ante el Tribunal Supremo que el área no era tierra de bosques.

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