sábado, 26 de febrero de 2011


Santa Marta cuenta con un museo junto al mar

Santa Marta cuenta con un museo junto al mar
El Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena es uno de los atractivos de Santa Marta.
Foto: Archivo particular

El Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena es un gran sitio para visitar.

Frente al extremo sur del malecón, en el centro histórico de Santa Marta, se levanta uno de las estructuras más bellas de la ciudad y uno de sus mejores atractivos turísticos.
Allí, en el elegante edificio de estilo republicano que fue construido en 1746, hogar del antiguo hospital San Juan de Dios, funciona el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena. Se trata de un lugar en el que se aprende sobre los habitantes ancestrales de la Sierra Nevada y sus elaboradas obras de alfarería y orfebrería.
Aquí, el turista comprende que mucho antes de la llegada de los europeos a esta zona del país (entre los años 900 y 1.500 d.C) ya había poblados formados por centenares de casas, construidas sobre cimientos de piedra, como Ciudad Perdida.
Con la ayuda de los guías, es posible entender que estos pueblos estaban comunicados entre sí por una inmensa red de caminos empedrados y escaleras de peldaños regulares que facilitaban el acceso a las zonas más empinadas. Igualmente, que los antiguos habitantes de esta parte de Colombia eran grandes ingenieros, pues construyeron muros de contención, canales de desagüe y sistemas de riego en terrazas para la agricultura.
En el museo se destruyen mitos, como el que indica que el término Tairona sirve para referirse a todos los habitantes de la Sierra Nevada, cuando en realidad corresponde a uno de los grupos que vivían en ella.
La historia más reciente también está plasmada en las secciones que hablan sobre las contribuciones españolas a la cultura local, con productos como el limón, el mango y la caña de azúcar. Igualmente, en las historias sobre el desarrollo de la navegación a vapor por el río Magdalena. 
El museo abre de lunes a sábado, de 8 a. m. a 6 p. m. Informes: www.unimagdalena.edu.comuseoetnograficoumagdalena@gmail.com; (5) 431 7513. Entrada: adultos, 3.50 pesos; niños hasta 14 años, 2.500 pesos.

No hay comentarios: