sábado, 19 de febrero de 2011


El dengue preocupa a América Latina

Ya van 31 muertos en lo que va del año (ocho en Colombia). En Perú se detectó variedad 'agresiva'.

Una epidemia de dengue, enfermedad tropical transmitida por un mosquito, ya ha matado a 31 personas en lo que va del año en América Latina, y cerca de la mitad de ellas en una región turística de Perú, donde se detectó una cepa 'muy agresiva'.
El dengue preocupa a A. Latina
Desde el 1 de enero de 2011, se han registrado en la región 46.592 casos confirmados o sospechosos, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales. Catorce personas murieron en Perú en el norte amazónico en las cercanías de Loreto (norte), ocho en Colombia, cinco en Paraguay y cuatro en Bolivia, de acuerdo a estos datos. A estas cifras se suman 12 casos sospechosos registrados en Brasil.
El año pasado, que ya había sido 'complicado' en esta materia, el dengue causó 1.187 muertos en Latinoamérica sobre 1,8 millones de casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"En las Américas hay en una epidemia de dengue desde hace varios años, en aumento en varios países", como en Venezuela o en América Central, dice Daniel Epstein, portavoz de la OPS.
En Perú, "ha entrado una nueva variedad que no conocíamos y que es muy probable que haya entrado por Brasil", señaló el ministro de Salud, Oscar Ugarte. Esta cepa asiático-americana es "muy agresiva", según el director de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez.

Y la epidemia de 2011 se anuncia "muy intensa" en el país andino, que ya cuenta el doble de muertos que en 2010 y casi la misma cantidad de casos (13.300 en 2011, y 19.000 en 2010).
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti', endémica en un centenar de países del mundo de Asia, África y América Latina.
Su forma hemorrágica puede ser mortal, sobre todo para los niños. Frente a este riesgo, varios países latinoamericanos se han puesto en alerta. Y Colombia no es la excepción, ya que aquí las fuertes lluvias han aumentado considerablemente el riesgo, especialmente en los barrios más humildes.
50 millones de casos cada año en el mundo
Esa es la magnitud de esta enfermedad tropical, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
MONTEVIDEO

No hay comentarios: