lunes, 12 de septiembre de 2011

PROPIEDADES DE LA ALBAHACA.


 Propiedades medicinales de la albahaca
Beneficios curativos de la albahaca
La albahaca, nombre vulgar del Ocimum basilicum, posee propiedades digestivas, ya que aumenta la producción de jugos gastrointestinales y antiespasmódicas, puesto que produce una relajación del músculo liso.
Otras propiedades medicinales de la albahaca:
  • Diuréticas
  • Aperitivas
  • Sedantes
  • Carminativas
Para uso externo:
  • Analgésicas
  • Antisépticas
La albahaca es una hierba aromática, originaria de la India, y muy parecida a la menta. Suele usarse como condimento en la cocina, pero también comoremedio natural debido a que tiene propiedades digestivascalmantes ycicatrizantes.


Se puede tomar en infusión y en decocción, pero también se puede preparar un aceite medicinal con hojas de albahaca especial para calmar irritaciones en la piel.
Con las hojas en polvo se pueden elaborar pomadas que fortalecen los parpados, labios y pezones cuando se encuentran dañados.
Como gargarismos combate inflamaciones en garganta y boca, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Otra de sus ventajas es que se utiliza para tratar la gastritis, ya que favorece la digestión, evita el estreñimiento y las flatulencias.
También se emplea para tranquilizar los nervios, gracias a sus efectos sedantes, los cuales ayudan a relajar el sistema nervioso y a disminuir el estrés, además de facilitar la concentración mental.
Otra propiedad interesante es que resulta beneficiosa para las mujeres que están amamantando porque aumenta la secreción de la leche.
Por otra parte, como loción puede resultar un excelente aliado contra la caída del cabello, ya que lo fortalece y contribuye a que el cuero cabelludo esté en condiciones.

A pesar de todos estos beneficios, es importante no abusar de su uso, puesto que la esencia de la albahaca estimula y luego puede producir agotamiento, además, por vía externa podría irritar las mucosas.

No hay comentarios: