sábado, 3 de septiembre de 2011

LA SOBREPESCA ACABA CON LOS PECES PEQUEÑOS.


Los peces pequeños están desapareciendo

6 mayo, 2011, escrito por paravegetarianos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford analizó más de 200 pesquerías alrededor del mundo y encontró que las poblaciones de peces pequeños como las sardinas y las anchoas han disminuido considerablemente en los últimos 50 años y una de las principales causas de este declive es la sobrepesca.
Este hallazgo va en contra de que esta disminución drástica de población la sufren sólo los peces depredadores de gran tamaño, como son el atún, los tiburones, y los Marlins.
“Estábamos esperando ver un patrón fuerte con los grandes depredadores, superior demostrando una mayor probabilidad de colapso”, dice Malin Pinsky, estudiante graduado en biología en la Universidad de Stanford. “Nos sorprendió mucho al ver que simplemente no es el caso.” En cambio, las especies pequeñas fueron hasta dos veces más probables de haber sufridoun descenso importante en su población.
El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los peces pequeños son un eslabón vital en la cadena alimentaria oceánica y cuando una especie sufre una caída importante de población, esto golpea a los mamíferos, aves, peces y otros animales que dependen de esa especie para su alimentación.
“Hay relativamente pocas especies en ese nivel en la cadena alimentaria, por lo que si uno de ellos cae, puede tener un gran impacto”, dijo Pinsky. “Es un asunto importante.”
Los peces más pequeños tienden a tener una vida corta, por lo tanto se reproducen y maduran más rápido que las especies grandes, por lo que una caída en su población tiende a durar unos cinco años aunque no todas las poblaciones de peces pequeños que se recupera rápidamente. Un buen ejemplo es el colapso de la pesquería de sardina en la Bahía de Monterey, California, que tardó décadas en recuperarse.
Más del 25 por ciento de las pesquerías del mundo son de peces pequeños, principalmente para uso en la alimentación animal, fertilizantes y suplementos nutricionales.
“La lección importante es que las especies de peces pueden desaparecer una vez que los seres humanos deciden comer o utilizarlos, desde sardinas hasta peces espada”, dijo Pinsky. ”Se oye el viejo adagio, ‘No te preocupes por las cosas pequeñas’, pero para la pesca, tenemos que preocuparnos de los pequeños. Esta realidad contrasta con lo que los científicos, los administradores y la comunidad de la conservación han asumido habitualmente hasta ahora.”
Pinsky y Stephen Palumbi, director de la Stanford’s Hopkins Marine Station y coautor del artículo, colaboró ​​en el estudio con colegas de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá. Se utilizaron dos conjuntos de datos, uno compilado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y otro ubicado en Dalhousie, a los queinvestigadores de todo el mundo contribuyeron.
Los dos conjuntos juntos, son la colección más completa de datos sobre la pesca científica en el mundo. El conjunto de datos de Dalhousie fue montado en 2009, dijo Pinsky, y este estudio fue la primera vez que los investigadores han sido capaces de utilizar los dos conjuntos de datos para estudiar la frecuencia con la que las pesquerías en todo el mundo desarrollado disminuyen.
Cuando los miembros del equipo comenzaron a examinar los datos, estaban tratando de encontrar una manera de predecir la disminución de la pesca, con la esperanza de  desarrollar métodos para evitarlo.
“Nos fijamos en todo, desde especies pequeñas hasta especies muy grandes y  se preguntaron con qué frecuencia se producen disminuciones considerables de pesca para toda la gama”, dijo Pinsky.
“No nos centramos en los peces pequeños cuando empezamos, pero fue lo primero que econtramos.”
Otros hallazgos de los investigadores fue que no hay formas fáciles de predecir que tipo de pesca es probable que disminuya o desaparezca. El único método seguro es supervisar el estado de una pesquería y estar alerta a los síntomas de pesca excesiva, dijeron.
“Los administradores locales y los pescadores llevan durante años sabiendo esto”, dijo Palumbi. “Tomó 50 años de datos y cientos de pesquerías para darse cuenta de que estas disminuciones entre las especies pequeñas en realidad unidas al global suman a un montón. Poner fin a la sobrepesca es la mejor manera de reducir esta disminuciones masivas en el futuro.”
La mayor parte de los datos disponibles provenían de la pesca en el mundo desarrollado, por lo que algunas de las conclusiones del estudio pueden no ser aplicables a todo el mundo debido a las diferencias en las prácticas de gestión, dijeron los investigadores.
Stephen Palumbi es un alto miembro de Stanford’s Woods Institute for the Environment.
El financiamiento para esta investigación provino de National Science Foundation, la Cedar Tree Foundation y la Engineering Research Council of Canada.

No hay comentarios: