miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS INSTANTES PERFECTOS DE LA NATURALEZA.



Obras de arte majestuosas, las sinfonías más intensas y dramáticas, el baile más vehemente, todos tienen una única, primigenia fuente de inspiración: la naturaleza y sus expresiones más poderosas. No hay espectáculo hecho por el hombre, por maravilloso y original que sea, que pueda rebasar la perfección que saben alcanzar la tierra que nos acoge, el cielo que nos rodea, las aguas que nos permiten existir.

Lo bueno es que, aunque sólo unos pocos talentosos artistas saben convertir en obras de arte personales las inspiraciones que llegan de la naturaleza, todos los seres humanos podemos disfrutar profundamente de su encanto. Y cada vez nos damos mejor cuenta de que existen eventos geológicos, astronómicos, meteorológicos y naturales tan emocionantes y maravillosos, que merecen llegar a ser el eje y la razón misma de un viaje. Un viaje planeado con el impulso de atrapar la perfección. O, por lo menos, sentirse parte de ella.

Dirección: Círculo Polar Ártico
Motivo: la aurora boreal
Fecha: enero, febrero

Desde siempre nuestros antepasados han levantado la mirada al cielo para contemplar su belleza, estudiar sus movimientos y presagios, encontrar en sus luces la esencia de lo divino. Y de verdad, uno siente la inclinación a darle la razón a los indígenas que vivían (y viven, en algunos casos) en las regiones del Ártico —de Norteamérica, hasta Siberia y Escandinavia— cuando, fren-te a las impresionantes luces de las auroras boreales, pensaban encontrar algo mágico y ultraterrenal. 

Y eso que conocemos la explicación científica del fenómeno: se trata del encuentro entre los átomos que forman nuestra atmósfera y las partículas eléctricamente cargadas, empujadas por el viento solar. En los polos, donde el campo magnético de la Tierra es más fuerte, este encuentro se hace de manera tan rápida y violenta que produce luz. Y qué luz: distintos tonos de verde, azul o rojo (dependiendo si los átomos golpeados están compuestos de oxígeno, hidrógeno o nitrógeno) ondean como si fueran las faldas ligeras de unas bailarinas o dibujan oscuros arco iris sobre la noche ártica, que parecen latir al ritmo del corazón de la Tierra. 

Algunas de las más hermosas auroras boreales pueden observarse en Alaska, en particular durante los meses de febrero y marzo. Famosa, y con razón, es el área de Fairbanks, localizada en la orilla del río Chena y del Círculo Polar Ártico. El elegante Chena Hot Springs Resort (www.chenahotsprings.com) permite asistir al espectáculo de las luces a todos aquellos que estén dispuestos a sumergirse en la naturaleza: a bordo de trineos tirados por perros, desde la peña que domina el resort, o en un recorrido en aéreo hacia el Círculo Polar. Los menos atrevidos pueden aprovechar el servicio de despertador en caso de una aurora bien visible y disfrutar el espectáculo desde el “aurorium”, un búngalo especial con grandes ventanas hacia el noreste. 

Dirección: Estambul, Turquía y Vieques, Puerto Rico
Motivo: las luces en el agua
Fecha: luna llena; luna nueva

La noche y sus reflejos tienen el poder de embrujar. Todo el mundo sabe que no hay como pasear al lado del agua en luna llena para enamorar a una mujer. Es una imagen tan universal que la palabra más hermosa del mundo —según los resultados del concurso internacional organizado por la revista literaria alemana Kulturaustausch— es una expresión turca, ”yakamoz”, que significa: “el reflejo de la luna sobre el agua”. Y es que, como bien saben los turcos que pronuncian esta palabra con emoción, el astro de plata reproducido sobre las aguas del Bósforo, frente a la hermosa ciudad de Estambul, es razón suficiente para ir a Turquía y no quedar decepcionado.
Pero quien quiera ver luces emanar del agua durante las noches más oscuras, tiene que desplazarse hasta Puerto Rico, en particular a la isla de Vieques. Ahí se encuentra la llamada BioBay, la bahía bioluminiscente de Mosquito. En sus aguas vive la más espectacular concentración de microorganismos bioluminiscentes; es decir, minúsculos e inocuos animalitos (Pyrodinium bahamense) que, al ser agitados, producen un maravilloso efecto de luz. 

Si se eligen las noches sin luna, se puede vivir la experiencia de nadar rodeado por resplandores de color azul y verde, o de surcar el mar en un kayak dejando atrás irreales estelas luminosas. Island Adventures Biobay Tours (www.biobay.com) ofrece excursiones nocturnas, con guía, hacia la parte más espectacular de la bahía. 

Dirección: Tønder, Dinamarca
Motivo: el sol negro
Fecha: primavera y otoño

En Dinamarca, una hora antes de la puesta del sol en primavera y en otoño, el sol se oscurece por el vuelo conjunto y armónico de cientos de miles de pájaros. Estos pájaros, de la especie estornino europeo, encuentran en las zonas pantanosas de este país el hábitat perfecto para descansar, antes de seguir su vuelo migratorio. 

El mejor lugar para observar esta sorprendente danza aérea es el pantano en los alrededores de la ciudad de Tønder, donde los estorninos encuentran una gran cantidad de alimento y amplios cañaverales donde refugiarse en la noche. 

Justo cuando, al final de la tarde, los pájaros han terminado de comer y levantan el vuelo hacia sus refugios nocturnos, se celebra el fenómeno del sol negro. Hay dos temporadas al año: de la mitad de marzo al principio de abril y de la mitad de septiembre a la mitad de octubre. Aunque lo mejor es ponerse en manos de guías expertos, como los de Dansk Natur Safari (www.natursafari.dk).

Dirección: Laponia finlandesa
Motivo: noches blancas
Fecha: solsticio de verano (y 72 días más)

Durante 73 días del verano del norte de Finlandia, el sol nunca desaparece bajo el horizonte. Esa luz nueva que, para la mayoría de nosotros, tiñe con sus colores las horas de comenzar a descansar o encarar un nuevo día, aquí simplemente se rehúsa a mostrarse. Y entonces cuesta trabajo quedarse dormido en plena “luz del día”, frente al espectáculo natural de los bosques lapones, con sus lagos inmóviles que reflejan el resplandor del cielo y de los árboles, con las casitas de madera pintadas de colores que parecen salidas de un cuento de los hermanos Grimm, con los renos que descansan a contraluz en la tierra de Santa Claus.
Al menos una noche vale la pena resistirse a dormir: la noche del solsticio de verano, cuando los finlandeses se la pasan de fiesta. Se cierran oficinas y escuelas, la gente abandona las ciudades y se desplaza rumbo a los bosques de la región de los lagos para celebrar durante toda la noche al Sol, que permanece más alto que nunca en el cielo. 

Los samis, población indígena de la Laponia, cuentan que durante esta noche la magia es más poderosa que durante todo el resto del año. Hay rituales para atraer la suerte, o el dinero, y embrujos para reconocer, por fin, el amor verdadero (para esto hay que recoger cuatro distintas flores silvestres y ponerlas bajo la almohada). 

En temas más prosaicos, está el Midnight Sun Event, la exclusiva fiesta que organiza el Vodka Finlandia (www.finlandia.com/midnightsun). Sus 400 invitados celebran el solsticio con música, comida típica y, por supuesto, vodka, frente al sol de medianoche y al fuego ceremonial. Y no hay que inquietarse con la idea de permanecer despierto toda la noche: la luz del sol, intensa como si fuera una tarde de las nuestras, confunde el cerebro a tal punto, que uno no siente ni un poquitito de sueño.

Dirección: Tornado Alley, Estados Unidos
Motivo: tornados
Fecha: mayo y junio

Hay quien sale de vacaciones rezando que haya sol y un cielo limpio. Pero hay también quien viaja en busca de lluvia, tempestad y viento. Son los cazadores de tornados, grupos cada vez más grandes de personas que, apasionadas por los eventos extremos o simplemente sedientas de nuevas experiencias, encuentran en el Tornado Alley (el callejón de los tornados) de Estados Unidos su destino predilecto.
Desde Texas hasta Dakota del Norte, de las Montañas Rocallosas hasta el Mississippi, especialmente durante los meses de mayo y junio, la temperatura que sube y el consiguiente contraste térmico provoca la formación de un sinnúmero de tempestades de alta intensidad, que pueden tener como consecuencia la formación de cientos de tornados. Lo difícil es encontrarse en el lugar justo en el momento justo: cerca de donde se formará el tornado, ¡pero tampoco en su ojo! 

Es por eso que esta particular forma de safari sólo puede ser conducida por expertos dotados de la tecnología adecuada: se corre en busca de tornados en camionetas con acceso constante a internet, modelos de previsión del clima, información puntual sobre las tormentas por medio de un sistema de radar y, sobre todo, guías expertos y preparados. 

Desde la mañana se eligen las áreas donde se pronostica la formación de tormentas que podrían evolucionar hasta el estado de “supercélula”, la más fuerte de todas. Y con la ayuda de guías hábiles y un poco de suerte, se pueden observar, a una distancia segura (alrededor de un kilómetro), nubes de formas espectaculares, granizos del tamaño de una bola de golf, rayos que desgarran el cielo y, la presa final, imponentes tornados. Algunos especialistas son Storm Chasing Adventure Tours (www.stormchasing.com) y Storm Chaser (www.stormchaser.com). 

Dirección: Chichén Itzá, México
Motivo: la serpiente de luz
Fecha: equinoccio de primavera

Los habitantes del México prehispánico no tenían nuestra tecnología satelital ni nuestros instrumentos de precisión. Pero sí una sabiduría inmensa, capaz de conectar entre sí los eventos naturales con la vida física y espiritual de los hombres. Estos conocimientos encontraban su máxima expresión durante los equinoccios: dos veces al año el tiempo de luz es igual al tiempo de noche, el Sol se encuentra en su máxima proximidad a la Tierra y la vida del hombre y de la naturaleza empiezan un nuevo ciclo. 

Astronomía, matemática, cronología, geometría y religión convergen, desde hace más de mil años hasta hoy, en las celebraciones del equinoccio de primavera en el sitio maya de Chichén Itzá: en la tarde, en la pirámide de Kukulcán (o El Castillo), siete triángulos de luz invertidos se dibujan progresivamente en la orilla de la arista norte, como resultado de la sombra de las plataformas del edificio, produciendo la proyección de una serpiente o, mejor dicho, de la serpiente de Kukulcán (el Quetzalcóatl de los aztecas) que se mueve de arriba hacia abajo, hasta coincidir con la cabeza de piedra del reptil sagrado, a los pies de la arista. 

Este fenómeno que dura sólo unos minutos se repite cada año, frente a 50 mil turistas y visitantes. Y en el mismo día, también en México, un millón de personas visitan el sitio arqueológico de Teotihuacan. Ahí también se producen imágenes de sombras en movimiento en correspondencia con el equinoccio de primavera (temprano en la mañana en el Palacio de Quetzalpapálotl, ubicado al norte de la Calzada de los Muertos). 

Pero no es este fenómeno el principal motivo de reunión de la increíble multitud que llena durante todo el día la gran avenida y las escaleras de las pirámides del Sol y de la Luna. Los visitantes, algunos con decoraciones ceremoniales, quieren aprovechar más bien las poderosas fuerzas cósmicas que, según la tradición, durante el equinoccio de primavera irradian energía hacia todos los puntos cardinales. 

Los mejores en diseñar excursiones a la medida en Chichén Itzá, o en cualquier rincón de la península de Yucatán, para atestiguar de primera mano las travesuras del equinoccio en las ruinas son los expertos de Catherwood Travels (www.catherwoodtravels.com

No hay comentarios: