miércoles, 6 de junio de 2012

 El Politécnico quiere ser universidad verde


Toda la comunidad apoya el cuidado de los jardines. 
Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

El Politécnico, una universidad que quiere ser verde

Busca que especies nativas vuelvan a cerros orientales. Promueven el control biológico de plagas.

Con orgullo, Ana María Mejía de Michelsen camina mirando y señalando sembrados, espinosos tallos, acolchadas hojas, coloridos frutos de plantas que se alimentan del suelo de los cerros orientales de Bogotá, donde funciona el Politécnico Grancolombiano, en el sector de Chapinero.

Ella es la consultora ambiental de la universidad, encargada desde el 2004 de llevar a cabo el proceso de reemplazar los eucaliptos que abundan en la zona por plantas nativas. Desde hace dos años han retirado 600. "Los hemos reemplazado por 500 árboles como mangles, guayacanes, cedros, nogales, romerotes, raques, hayuelos, en total 60 especies de 43 familias botánicas, incluidos 6 géneros de orquídeas que encontramos debajo de los eucaliptos", afirma Mejía.

Basta caminar un par de metros al lado de ella, desde la entrada a la universidad (calle 57 con 3a.), para entender por qué se siente un ambiente distinto: "Se utilizó un concepto basado en los cinco sentidos para recuperar dos ecosistemas: uno con avifauna (mariposas, cucarrones, petacas, aves) y otro que no vemos, que está en los suelos, los microorganismos eficientes".

Explica que no usan productos químicos y, en cambio, promueven el control biológico de las plagas; para lograrlo usan un sistema de riego por goteo, armaron 'parches' de árboles de distintos tamaños que 'se acompañan' en forma de hexágonos para fomentar la alimentación y el refugio de aves e insectos, mientras dan colorido y aroma a los senderos de la universidad.

El reemplazo de los eucaliptos se estudió y se ejecutó con autorización de laCorporación Autónoma Regional (CAR).
Muchos de los árboles estaban inclinados o enfermos, representando un riesgo para los cerca de 8.000 estudiantes y la comunidad de profesores, cuerpo administrativo y visitantes. "Hoy, con orgullo, decimos que queremos ser una universidad verde".

Esperan retirar y reemplazar otros 700 eucaliptos de la entrada y los alrededores y contribuir a que las especies nativas regresen a los cerros orientales. "Ojalá podamos compartir los conocimientos y la experiencia que hemos adquirido en estos años con este proceso", afirma.

Toda la comunidad del Politécnico está involucrada en el cuidado de los jardines.
Día del Medio Ambiente
Este martes habrá un ciclopaseo de 5,7 kilómetros, organizado por el IDU, por el centro de la ciudad. Los 'biciusuarios' se reunirán en el IDU para tomar la carrera 5a. hasta la calle 6a., para llegar al Parque Tercer Milenio, y desde allí tomar la ruta a San Victorino, sobre la carrera 12, hasta la calle 24 y luego emprender el retorno al Instituto de Desarrollo Urbano. De 7 a.m. a 10 a.m.

No hay comentarios: