El carro ecológico que impone récord en ventas
Se incrementan ventas del Toyota Prius, el cual se mueve con gasolina y también con electricidad.
Incentivos. Esa fue la palabra mágica, la clave que dio lugar a un hecho que está sorprendiendo a todos los expertos en vehículos del mundo. pues hace solo unos años todo se reducía a un sueño que solo trasnochaba a algunos ambientalistas.
Un carro híbrido, de los llamados ecológicos, pues emiten menos gases contaminantes a la atmósfera, ha comenzado a desplazar en ventas a los vehículos tradicionales, los movidos solo con gasolina.
Se trata del Toyota Prius, que acaba de convertirse en el tercer modelo más vendido en Estados Unidos y Japón durante el primer trimestre del 2012, situación que ha sido impulsada por una campaña masiva de reducción de impuestos y descuentos que ayudaron a estos autos a ser comercialmente competitivos.
El Prius, que tiene cuatro modelos en el mercado, sumó 247.230 unidades vendidas, siendo superado solo por el Corolla (de su misma casa), que alcanzó las 300.800, y el Ford Focus, 277.000.
Dos motores, su secreto
Los carros híbridos se mueven con dos motores, uno que usa electricidad proveniente de baterías y otro de combustión. Y aunque desde el punto de vista estético y tecnológico están a la vanguardia -uso de luces LED, asientos en cuero y hasta un registro mensual de consumo de combustible-, tienen algunas desventajas frente a un carro convencional: son más pesados, tienen menos potencia y requieren de infraestructura adicional, como estaciones de abastecimiento para recargar su pila eléctrica. En síntesis, y como explica el experto en vehículos José Clopatofsky, sirven para hacer recorridos urbanos, pero "nunca para hacer viajes largos o que impliquen trayectos montañosos".
Sus precios oscilan (en Estados Unidos) entre los 24.000 y 30.000 dólares (de 43 a 54 millones de pesos), pero las exenciones que se aplican en algunos países a estos vehículos los hacen muy atractivos. Solo en Japón, se han ofrecido descuentos de hasta 100.000 yenes (casi 3 millones y medio de pesos), que se pueden convertir hasta en 8 millones con la suma de las exenciones en gravámenes, esto para el Prius Hatchback, el Prius Plug-in Hybrid y el Aqua, conocido como Prius C en Estados Unidos.
Este último modelo se ha convertido en el auto de moda, ayudando a triplicar las ventas de la 'familia', que pasaron en su caso de de 52.507 unidades en el 2011 a 175.800 entre enero y marzo pasados.
Actualmente, uno de cada ocho vehículos nuevos que circulan por Japón son híbridos, una proporción que no se da en ningún otro país, lo que ha contribuido a un tráfico más silencioso y menos contaminante en las ciudades, pues emiten hasta un 55 por ciento menos de dióxido de carbono.
Toyota estima que sus autos híbridos han permitido el ahorro de cerca de 26 millones de toneladas en emisiones de CO2, comparado con lo que podrían emitir modelos con motores de gasolina o diesel. Pero al margen de las consideraciones ecológicas, estos carros tambien representan un ahorro importante en gasolina para el bolsillo de sus usuarios que, en el global de las sumas y restas, es muy interersante. Y de ahí también los subsidios en países como Japón (y algunos de Europa), a quienes interesa reducir su dependencia del costoso petróleo.
A velocidades inferiores a los 55 km., los Prius se pueden mover solo con electricidad.
Hoy estos carros representan el 15 por ciento de las ventas totales de Toyota, pero esta compañía cree que para el 2020 esa cifra crecerá a un 30 por ciento.
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