miércoles, 6 de junio de 2012

PARA SEGUIR EL EJEMPLO,

Nueva York en bicicleta, paseo turístico por la Gran Manzana
16 de mayo de 2012  12:15

A finales de julio, llegará a Nueva York el servicio público de alquiler de bicicletas City Bike, anunció el lunes la municipalidad. Foto: Getty ImagesA finales de julio, llegará a Nueva York el servicio público de alquiler de bicicletas City Bike, anunció el lunes la municipalidad.
Foto: Getty Image


















A finales de julio, llegará a Nueva York el servicio público de alquiler de bicicletas City Bike, anunció el lunes la municipalidad.

Se prevé instalar 10 mil unidades en 600 puntos repartidos en algunas partes de los barrios de Manhattan y Brooklyn, sumándose así la Gran Manzana a las grandes ciudades del mundo en las que ya está vigente el servicio, como París, Londres y Tel Aviv. En América Latina, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro ya cuentan con su propio sistema.

City Bike, que propone tomar una bicicleta en cualquier estación, utilizarla por un lapso determinado y dejarla después en la estación más conveniente, se distinguirá por sus vehículos de color azul oscuro.

Las bicicletas estarán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

"La idea es simple: dar a las personas otra posibilidad de desplazarse en la ciudad", declaró el alcalde Michael Bloomberg, subrayando que el servicio "no costará" nada a los contribuyentes gracias a un auspiciante, City group.

La municipalidad precisó que la suscripción mensual será de 95 dólares, es decir, menos que el precio del abono mensual para el subterráneo, que es de 104 dólares, y que los primeros 45 minutos de uso serán gratuitos.

Si la bicicleta es alquilada durante más tiempo, el usuario deberá pagar en función del tiempo extra: cuatro dólares a partir de la primera hora adicional.

Los visitantes, en cambio, podrán suscribirse a fórmulas diarias: 9.9 dólares (131 pesos) o semanales: 25 dólares (332 pesos), con la primera hora de regalo.

La mayoría de los trayectos en Nueva York son de menos de tres kilómetros y, de acuerdo a la municipalidad, la bicicleta es una buena alternativa a otros medios de transporte. Tan es así, que la cantidad de personas que la usa para ir a trabajar se duplicó en cinco años.

En 2007, la ciudad abrió 350 kilómetros de ciclovías adicionales. Actualmente cuenta con más de mil 100 kilómetros transitables y pretende alcanzar 2 mil 900 kilómetros hacia 2030.

No hay comentarios: