jueves, 6 de octubre de 2011

LOA ANIMALES TAMBIÉN SON DAMNIFICADOS DEL INVIERNO.


Y los animalitos damnificados, ¿qué?: ecos del invierno en Colombia

Y los animalitos damnificados, ¿qué?: ecos del invierno en Colombia

Hace cinco meses el invierno azotó al país: familias y miles de animales quedaron damnificados.

Varias fundaciones rescataron perros, gatos, vacas y caballos, pero ahora son ellas las que requieren ayuda. Para la muestra, tres casos que reflejan la realidad de las organizaciones pro animales en Colombia.

En el sur de nuestro territorio las lluvias no dan tregua, mientras que en la Costa Atlántica, golpeada por las inundaciones de diciembre, ha salido el sol. Sin embargo, la situación de Mi Refugio Animal (Yumbo, Valle del Cauca) y Refugio Animal de Pradomar (Puerto Colombia, Atlántico) es tan parecida como sus nombres. Por una parte, la creciente del río Yumbo del pasado 15 de abril se llevó una porción de tierra y afectó las instalaciones de la fundación que albergaba a unos 50 canes. ¿El diagnóstico? Lucho se ahogó y Vaquita se extravió, mientras que los demás perros esperan las adecuaciones en la parte más alta, pues en la parte del refugio ubicada en la ribera las aguas se llevaron tres árboles, afectando el patio donde secaban las cobijas con que abrigaban a los cachorros, dañó parte de la cocina y el cuarto donde guardaban el botiquín y dejó el terreno inestable. Jackeline Narváez, una de las cuatro madrinas de estos animales, expresa que "necesitamos con urgencia materiales para acondicionar más techos para albergar a los perros". ¿Quieres ayudar? Puedes unirte a las personas que ya adoptaron seis perros, escribiendo a fundacion_mra.

¿Y en el Atlántico?

En diciembre la Fundación Refugio Animal rescató a más de 200 perros; unos 140 fueron entregados en adopción o regresaron con sus dueños. Sin embargo, aún tienen bajo su cuidado a cerca de 40 canes. ¿El problema? "Los vecinos recogieron firmas y nos dieron un ultimátum para sacar a los perros de la cabaña donde tenemos la sede; lo complicado es que son perritos que están viejos y difícilmente los adoptarían", explica Gina Hernández, presidenta de la fundación. La solución momentánea es adecuar unos corrales con techo en un lote que les prestaron, alejado de la zona urbana. "Pero no tenemos recursos ni materiales y no queremos devolverlos a Campo de la Cruz, pues hay nuevas amenazas de inundación", explica. ¿Te gustaría dar una mano? Puedes escribir a fundacionrefugioanimalpradomar.

Afectados, pero disponibles

Entretanto, en Villeta (Cundinamarca) el predio en la vereda La Masata, en donde la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana y el Medio Ambiente (Aprofac) alberga 113 animales, entre perros, gatos y aves, fue víctima de un derrumbe que afectó la mitad del terreno, según informó Ingrid Falla, su directora. "Lamentamos los hechos ocasionados por la ola invernal que nos está afectando a todos; sin embargo, estamos a disposición de las autoridades para recibir pequeños animales", expresa. ¿Y los caballos y vacas? "Ellos también tienen derecho a la vida, pero para rescatarlos se necesitan grúas y hasta helicópteros y solo las autoridades pueden apoyarnos con estos elementos", agrega. Si quieres saber cómo ayudar, puedes comunicarte con la organización a través de Aprofac.org.

No hay comentarios: