Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
1 de diciembre de 2011
Llegar a Cero
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.
Este año el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se centra en los esfuerzos para "llegar a cero": Cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminación. En el marco de la estrategia de ONUSIDA para el período 2011- 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se suma a este compromiso, promoviendo el acceso universal a los servicios de prevención y tratamiento, así como el respeto de los derechos humanos de todas las personas que viven con el VIH.
En América Latina y el Caribe, hay más de 3,6 millones de personas desplazadas internamente y más de 500.000 refugiados y solicitantes de asilo. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para promover su acceso universal a servicios primarios de salud, estas personas continúan enfrentando restricciones en lo que toca al acceso a tratamientos retrovirales y a otros servicios especializados, particularmente aquellas personas que residen en áreas rurales, a menudo fronterizas, con poca oferta de salud. Por lo tanto, ACNUR continuará promoviendo sinergias con gobiernos, agencias del sistema de Naciones Unidas, y socios de la sociedad civil para asegurar el acceso de personas desplazadas internas y refugiadas a programas de prevención y tratamiento. Igualmente, dentro del enfoque de protección de la agencia, el ACNUR redoblará los esfuerzos para combatir las manifestaciones de discriminación e intolerancia.
"De nuestra conducta dependerá nuestro futuro con SIDA ó sin SIDA."
No hay comentarios:
Publicar un comentario