martes, 1 de noviembre de 2011

QUE ES EL VEGANISMO.



                               Qué es el Veganismo
Aquí os presentamos un post bastante especial, se trata de un post escrito por Virginia Ortún Morillas, vegana que quiere explicar qué es el veganismo, en qué consiste, y sobre todo, qué motivaciones hay detrás de este post.
Muchas gracias Virginia por compartir con nosotros esta información.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído esa palabra alguna vez o tenéis algún amigo de un amigo, que es vegano, pero ¿se sabe realmente que es el veganismo?, ¿en qué consiste?, ¿por qué un día una persona decide hacerse vegana?
El veganismo es una actitud de respeto hacía todos los animales. Respetar es no matar, maltratar, no utilizar. Respetar es dejar vivir en paz.

La práctica del veganismo es tan sencilla como dejar de utilizar a los animales y todo lo que tenga que ver con su muerte, sufrimiento o esclavitud en todos los ámbitos; en la comida, la vestimenta, entretenimiento…

Una persona vegana, se alimenta de verduras, hortalizas, frutas, frutos, legumbres, pastas, semillas y cereales. No consume huevos ni leche porque provienen de la explotación de las gallinas y las vacas.

Los veganos no utilizamos pieles, cuero, lana, ni plumas, tampoco compramos cosméticos que hayan sido testados en animales, ni participamos en espectáculos en que se asesinen, maltraten o esclavicen animales, tales como corridas de toros, encierros, carreras de caballos/galgos, circos, zoos, etc.

Una persona se hace vegano al darse cuenta que el resto de animales con los que compartimos el planeta, son seres vivos que sienten y padecen. Todos los animales tenemos en común un sistema nervioso central, que nos permite sentir dolor y placer.

El resto de animales también tienen conciencia de sí mismos y de su vida, tienen intereses propios (vivir y ser libres) y emociones.

Hay miles de ejemplo que no queremos ver; la vaca y el ternero lloran cuando se les separa, a el pequeño, para matarle y la madre para sacarle la leche, que era para su hijo.

Nuestra sociedad considera a los animales como objetos, los cosifica, les da un valor y les saca beneficio. Nos han educado en la desconsideración hacía el resto de los animales. Esto no significa que sea justo o bueno.

Al igual que hace miles de años el hombre esclavizaba a otros hombres porque les consideraba inferiores y sin derechos. Y las mujeres eran consideradas seres inferiores.

Los más sensibles a los animales, que viven con perros o gatos y dicen que forman parte de su familia, luego ponen en sus platos cadáveres de otros animales.

Comer animales es innecesario en nuestros días y sobre todo es injusto, tan injusto como discriminar a un negro o una mujer.

Es cierto que somos diferentes pero tenemos muchas cosas en común, podemos vivir respetándonos todos.

Veganismo es justicia para tod@s.

El hombre, un ser un milímetro por encima del momo, cuando no un centímetro por debajo del cerdo.
Autor:
Pío Baroja.

No hay comentarios: