LORO OREJIAMARILLO DESDE COLOMBIA EL PAIS DE LAS AVES...
Loro Orejiamarillo. Es una especie que aún se encuentra en peligro crítico de extinción, y que se caracteriza por su tamaño mediano, plumaje verde, lados de la cabeza y frente amarillos y centro de la cola es rojo. Es endémica de Ecuador y Colombia pero en la actualidad sólo sobrevive en Colombia; sus poblaciones se encuentran en el Tolima y Antioquia.
Águilas "cuaresmeras"
1. Gavilán de Swainson (Buteo swainsoni)
Es una especie migratoria que se reproduce en el centro y centro-occidente de Norteamérica, incluyendo sur de Canadá, Estados Unidos y norte de México.
Pasa el invierno en Argentina y Uruguay.
Transita por Colombia entre septiembre y finales de noviembre, y entre febrero y marzo.
Aunque no está considerada aún en peligro de extinción, su población está disminuyendo en algunas regiones a causa, principalmente, de pérdida de su hábitat (bosques).
2. Gavilán de alas anchas (Buteo platypterus)
Es una especie migratoria que se reproduce en el sur de Canadá y en Estados Unidos y que pasa el invierno en Centro y Suramérica, hasta Brasil y Bolivia.
No está clasificada como amenazada, pero se sabe que mueren muchos individuos durante la migración.
Vuelan desde muy lejos, y en Colombia son atacados a tiros, en la Cuaresma, en el departamento del Tolima, o capturados.
Todos los años, cuando el invierno y la nieve se acercan al Norte de nuestro continente, los Gavilanes de Swainson y los Gavilanes de alas anchas deben migrar hacia el sur para no morir de hambre ni de frío. Estas majestuosas voladoras, que aprovechan las corrientes de aire caliente para avanzar en el día sobre Estados Unidos, México, toda Centroamérica y parte de Suramérica, pueden llegar hasta Argentina. A su regreso, pasan por el Cañón del río Combeima y regiones aledañas del Tolima, en la época de la Cuaresma, y por eso se les llama "águilas cuaresmeras".
Sin embargo, las que han podido sobrevivir a un viaje tan agotador y lleno de peligros, son atacadas por los cazadores en dicha región, como una tradición cultural. Se les dispara con caucheras o con rifles -en algunos casos para utilizar sus patas como amuletos-, o se les trata de retener como mascotas, y así nunca pueden volver al territorio donde nacieron a dar origen a otras grandiosas águilas, y después de un tiempo mueren.
Estas especies comen animales que son dañinos para la agricultura, como ratones, y por lo tanto son benéficas para el ser humano, además de ser muy hermosas.
Tortuga Icotea. Es exclusiva de Colombia y el oeste de Venezuela. Millares de ejemplares son sacrificados para consumo humano en la Costa Atlántica de Colombia, durante la época de cuaresma (periodo reproductivo). Sumando la comercialización de mascotas y la degradación y pérdida del hábitat, la especie ha sido considerada dentro de la categoría Casi Amenazada (NT) por la UICN.
Iguana. Se distribuye en Centro y Suramérica. La Semana Santa representa la época de mayor riesgo de la especie, debido a que coincide con la época reproductiva. En la costa Caribe es sobreexplotada por la carne y los huevos, a los cuales atribuyen propiedades inexistentes. Algunas poblaciones han desaparecido del territorio nacional y otras podrían correr la misma suerte si su comercio no se regula y controla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario