En ella habita un pequeño animal unico en el mundo es el loro orejiamarillo que esta en via de extincion gracias al domingo de ramos...
Por faVor si eres de colombia no compres de estos ramos compra una banderita blanca u una pequeña palma de esas que vienen en un Vasito para representar le llegada de nuestro señor...
Campaña liderada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Conferencia Episcopal, Conservación Internacional, la Fundación ProAves, la Secretaría Distrital de Ambiente, Asocars, La Car, Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales, Jardín Botánico José Celestino Mutis y Jardineros S.A, entre otras, tuvo su lanzamiento hoy, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca.
Para el lanzamiento de esta versión se escogió este municipio, cercano a Bogotá, porque ha liderado de manera muy especial la conservación de otra especie de palma de cera, la palma de cera de Sasaima (Ceroxylum sasaimae), cuyo consumo creció al ser utilizada en la elaboración de "ramos benditos" para la celebración de Domingo de Ramos en reemplazo de la palma Ceroxylum quindiuense, y que por lo tanto ha visto sus poblaciones dramáticamente disminuidas, hasta tal punto que se han contado solamente cerca de 100 individuos, repartidos en cafetales y fincas de recreo.
Durante el acto de lanzamiento se sembraron varias palmas reales en la plaza principal de San Francisco y terminó con la visita de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y de todas las entidades invitadas, a la finca del señor Arnulfo Urquijo, quien desde hace cuatro años viene cultivando exitosamente esta especie, inicialmente con recursos propios y apoyo técnico de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente con dineros proveniente de dos becas otorgadas por la Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA), liderada por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, la Fundación Omacha y Conservación Internacional.
"Conservar nuestra riqueza biológica no da espera, existen muchas especies en peligro de extinción en nuestro país que dependen únicamente de lo que hagamos para evitar su desaparición. Esperamos que más colombianos se unan a nuestros esfuerzos", dijo previo al lanzamiento la Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves, Sara Inés Lara.
Por su parte, Fabio Arjona, Director Ejecutivo de Conservación Internacional, indicó:
"Para las organizaciones que lideran la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, es un motivo de orgullo hacer el lanzamiento en el municipio de San Francisco, Cundinamarca, porque ellos atendieron nuestro llamado e iniciaron un gran esfuerzo por parte de miembros de la comunidad para recuperar una especie de Palma de Cera (Ceroxylon sasaimae) con una categoría de amenaza en Peligro Crítico (CR). Los resultados han sido importantes y permiten demostrar que aunando esfuerzos, esta especie puede ser recuperada en el corto plazo".
Así mismo, el Secretario Distrital de Ambiente Juan Antonio Nieto Escalante, señaló "todo ciudadano que conozca cualquier acción de comercialización ilegal de hojas de palma, o de venta de huevos de iguana, carne y huevos de tortuga, o de fauna silvestre en Bogotá, puede denunciar este hecho ante la Secretaria Distrital de Ambiente, al teléfono 4441030.
Resultados de la campaña y de las actividades directas de conservación
A lo largo de las siete versiones realizadas de la campaña, se ha logrado establecer alianzas con la Iglesia Católica y con varias organizaciones ambientales en el ámbito nacional, lo cual ha permitido aunar esfuerzos y potenciar la labor de sensibilización en diferentes regiones del país, con resultados exitosos que se reflejan en la protección y la conservación de las dos especies amenazadas que son la parte central de esta campaña. Además, se ha logrado un reemplazo progresivo del tradicional ramo de Palma de Cera por especies alternativas como la Iraca, palma Areca o plantas vivas.
Estos resultados han apoyado significativamente los esfuerzos de conservación y educación llevados a cabo directamente por la Fundación ProAves en el Tolima, Antioquia y Quindío, principales localidades del loro orejiamarillo, contribuyendo al aumento en su población de esta especie, de 80 individuos en 1998 a aproximadamente 900 en 2008. Además, en Roncesvalles, Tolima, se ha institucionalizado el Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera como celebración cultural propia del municipio.
Estos esfuerzos de la Fundación incluyen varios programas de conservación como revegetalización, nidos artificiales, servidumbres ecológicas y, recientemente la creación de la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo, en Jardín, Antioquia.
Entre otro de los aportes significativos a la conservación de la Palma de Cera del Quindío está el de la Secretaría Distrital de Ambiente, que en conjunto con la Dijín, la Sijín, el DAS y la Policía Ecológica y Ambiental, cada año decomisan la mayoría de los ejemplares que se comercializan ilegalmente.
Como resultado de estos operativos se ha logrado la disminución de un 67.81% el tráfico de hojas de palma (se pasó de 1.510 bultos decomisados en el año 1997 a 486 en el año 2008). Es de resaltar, que el tráfico de hojas de Palma de cera ha disminuido notablemente en la ciudad, como producto de las campañas de protección a esta especie; sin embargo, ha aumentado la comercialización de hojas de Palma de Vino, trayendo como consecuencia el aprovechamiento irracional de esta especie en la época de la Semana Santa.
Breve historia de la campaña
La campaña Reconcíliate con la Naturaleza nació en 2003 al unirse Conservación Internacional y posteriormente la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Medio Ambiente a los esfuerzos de conservación llevados a cabo por la Fundación ProAves en el municipio de Jardín, Antioquia, desde 1998 con el apoyo de la Fundación Loro Parque, luego del redescubrimiento de la especie por el hoy Presidente de ProAves, Alonso Quevedo, y que habían desembocado en la creación, en 2002 de una campaña para proteger la palma de cera y el loro orejiamarillo al notar el uso intensivo de esta planta en las celebraciones del Domingo de Ramos en Jardín.
Desde entonces, la campaña Reconcíliate con la Naturaleza se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en el ámbito nacional.
Especies amenazadas
Palma de Cera del Quindío (Ceroxylum quindiuense). Árbol nacional de Colombia, que crece en las altas montañas de nuestro país especialmente en los bosques de niebla; como otras de su tipo, toma su nombre del hecho de que su tallo está recubierto de cera para protegerse de insectos y hongos.
De todas las palmas que existen en el mundo ésta es la que crece a mayor altura sobre el nivel del mar y al mismo tiempo es la más alta (mide hasta sesenta metros). Vive cien años aproximadamente. Debido a la tala para utilizar su madera y para tejer con sus hojas los ramos de Semana Santa, se encuentra en peligro de extinción.
Palmas. Según datos suministrados por la Secretaría Distrital de Ambiente (antes DAMA), para el caso colombiano, las palmas más amenazadas son la Palma de Cera (Ceroxylon sasaimae) y la Palma de Vino (Ceroxylon alpinum); las dos ubicadas en zona cafetera y representadas por una pequeña población de individuos.
La totalidad de las hojas de palma que se comercializan en Bogotá, corresponden la palma Attalea butyraceae, conocida popularmente como Palma Real o Palma de Vino, y provienen de aprovechamientos realizados en el departamento de Cundinamarca, en cercanías a poblaciones como Nilo, Villeta, Yacopí, Villarrica y Girardot, de aprovechamientos autorizados por la CAR Cundinamarca.
A la misma devastación a que fue sometida la Palma de Cera en su tiempo, hoy es sometida la Palma de Vino, viéndose, año tras año, disminuidos los relictos de dichas palmas, hasta tal punto que expertos en palmas, como Gloria Galeano, del Instituto de Ciencias Naturales, en el año 1998 llamaron la atención en que de no hacerse un aprovechamiento racional de la Palma de Vino, dentro de poco estaría en la lista de especies amenazadas; hecho que después de nueve años pude estar ocurriendo, y que quizá el país desconoce por falta de estudios técnicos sobre la dinámica poblacional de esta especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario