NADA MÀS BELLO E IMPONENTE QUE ESTA PALMA Y MÀS EMBLEMÁTICO DE NUESTRO PAIS...
Se busca proteger la palma de cera del Quindío, el loro orejiamarillo y otras palmas que todavía se usan para la celebración del Domingo de Ramos en la Semana Santa y reemplazarlas por especies comunes o por plantas vivas.
La campaña también incluye protección a otras especies de fauna que sufren graves amenazas durante semana santa como las iguanas, las tortugas icotea y las águilas cuaresmeras.
Con la Semana Santa, infortunadamente, llegan las graves amenazas que sufren varias especies de fauna y flora de Colombia como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y la palma de cera del Quindío (Ceroxylum quindiuense), debido a la utilización que todavía se hace de esta última para la celebración del Domingo de Ramos y la cual es el único hogar de dicho loro.
Las iguanas y las tortugas, cuya carne y huevos son consumidos en esta época, también hacen parte de ese viacrucis que año tras año viven algunas especies de que se ven menguadas por la irracionalidad o falta de conciencia de algunos colombianos, quienes atribuyéndoles poderes afrodisíacos o movidos por ganar unos cuantos pesos, las están extinguiendo de manera dramática.
Otras especies afectadas, son las águilas cuaresmeras. Estas hermosas aves en su tránsito migratorio huyendo del invierno que azota por esta época el continente americano, hacen un pare en el cañón del Combeima, pero son muertas a tiros por furtivos cazadores, por el sólo hecho de tener un amuleto en sus casas.
Por este motivo, varias organizaciones vienen trabajando desde el 2002 en la generación de conciencia en la comunidad sobre las amenazas que sufren estas especies de fauna y flora.
"Aunque todavía falta mucho por lograr, los resultados son muy alentadores, pues se ha articulado un equipo de trabajo de diferentes instituciones y se está generando conciencia en colombianos, de muchas regiones, acerca de la importancia de preservar estas especies amenazadas"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario