Alternativas para una Semana Santa con ecología.
Desde hace diez años se ha empezado a tomar conciencia sobre este tema y por eso, desde ese entonces, se ha promovido la campaña “Porque la vida es sagrada: reconcíliate con la naturaleza”.
Los representantes de la iglesia que asistieron a la reunión realizada en los últimos días fueron la iglesia católica de Cundinamarca y Bogotá, las diócesis urbanas del Distrito y del departamento, la Conferencia Episcopal, la Mesa Ecoteológica y representantes de las iglesias Episcopal Anglicana y Luterana. Ellos se comprometieron a difundir entre sus creyentes un mensaje de conservación de la naturaleza en los días santos.
De hecho, las autoridades ambientales lo que pretenden es brindar alternativas a los feligreses para que celebren esas fiestas si atentar contra los recursos naturales. En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría Distrital de Ambiente SED capacita en sus cuatro aulas a los ciudadanos en la elaboración de ramos ecológicos con cáscara de mazorca.
Si los ciudadanos desean asistir a esos talleres, deben acercarse a las Aulas Ambientales de las SED en Santa María del Lago, Entrenubes, Mirador de los Nevados y Soratama.
Las autoridades ambientales también se han comprometido a repartir en las iglesias palmas vivas.
Hay que recordar que existen castigos legales para quienes realicen actividades contra la naturaleza. Si se descubren personas comercializando ramos elaborados con hojas de palmas de cera y vino podrían pasar entre 3 y 7 años de cárcel, y pagar multas de hasta $2.678 millones (5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes).
En 1985, la tala de la palma de cera fue prohibida por ser considerada árbol nacional. Así mismo, la CAR (Corporación Autónoma Regional) no otorga permisos de aprovechamiento de palma de vino desde el año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario