miércoles, 21 de marzo de 2012

TODOS LOS DÌAS SIN CARNE...


Motivos para ser vegetariano hay muchos


Motivos para ser vegetariano hay muchos , a lo largo de tantos años he escuchado y leído de todo , mi impresión que como todo en la vida debe hacerse por placer , sin motivo , por la percepción de que uno hace lo correcto.
Jorge Daniel Santkovsky




Motivos para ser vegetariano hay muchos, a lo largo de tantos años he escuchado y leído de todo , mi impresión que como todo en la vida debe hacerse por placer , sin motivo , por la percepción de que uno hace lo correcto.

Me sorprendió mucho que mis hijas siempre tuvieran atención a lo que yo como cuando estoy con otra gente, o cuando compramos comida en algún lado, la conclusión era que de ese modo se evitaban mis caras de disgusto o como miraba la comida antes de probarla, es evidente un signo de mis malos modales que debo corregir y que no me había percatado.

Yo mismo me pregunto a menudo porque soy vegetariano desde hace tantos años, en una época decía , un poco en broma , que era para llamar la atención, en otra recordaba que una vez en la costa, hace 32 años, de mochilero mirando las estrellas había decidido que seria el último día que comería carne.

Esto es verdad, pero es solo la anécdota, los motivos deben ser otros, y donde buscarlos es el desafió.

Es interesante escuchar las razones de los demás , comer sano es una necesidad de la gente hoy en día cuando se encuentra con la realidad de que el modo que come lo sumerge en diferentes enfermedades , es natural que la comida vegetariana en casi cualquiera de sus variantes provee una dieta con patente de sana.

Hay quien no come carne por el sufrimiento innecesario que se les da a los animales en el proceso de convertirlos en comida para humanos , en esos casos se acepta que en determinadas circunstancias era lógico comer carne pero que habiendo hoy tantas opciones en los supermercados es algo que se puede evitar.

Otros consideran que para hacer un kilo de carne se necesitan muchos kilos de otros alimentos y qué simplemente si la gente comiera lo que alimenta a las vacas ( por ejemplo) se estaría terminando con el hambre en el mundo , es un argumento lleno de inocencia , habría que hacer mas cambios para esto sin duda.

Otros no comen solo carne de vaca porque las aman y les gusta verlas pastar en sus campos, muchas veces los chicos que se crían con animales de granja detestan comerlos y solo son convencidos cuando son adultos y entienden “razones”.

Lo cierto es que la mayoría de la gente disfruta de compartir un asado y cuando comento que yo no como carne se descolocan.

Comencé a no comer carne antes de practicar Yôga y de hecho he conocido gente que practica y come carne ,así que no es por ahí, en los últimos años encontrarme con gente que piensa en ese aspecto como yo me ha reforzado en mis convicciones , he sido mucho tiempo un vegetariano solitario y eso ha sido bastante malo.

De hecho fui convencido de comer pescado durante un tiempo largo , lo curioso es que nunca pude comerlo con su forma , solo me gustaba disfrazado , esta historia de que al menos comía pescado hacia que en las fiestas se lo cocinaba para mi y la verdad es que siempre me sorprendía , disfrutaba mas de otras comidas pero tanto agasajo me hacia callar.

Me convenció un medico de terapia intensiva esposo de una compañera de facultad diciéndome que tenia cosas básicas para mantener la vida de la gente, era una época de soledad en mis convicciones y me dio miedo no aceptar, hoy ni me mosquearía por esos comentarios.

Así fue que acepte en mi dieta cada tanto el pescado, asumiendo que no comía lo que estaba en mi medio y el pobre pez vivía en el agua, claro que nunca me intereso la pesca ni acepte la forma del pescado en mi plato.

En general desconfiaba de la cadena de frió y me parecía lógico comerlo solo cerca de donde se pescaba, la ultima vez lo comí en Cabo Polonio, con conciencia de que me despedía, como años antes con la carne, nunca lo extrañe ni me costo esfuerzo dejarlo.

Ya no tengo dudas que no es necesario para la vida.

Otro punto interesante es como alguna gente vincula la carne con la sexualidad, no deja de causarme gracia que gente inteligente piense de este modo, desde mi punto de vista un cuerpo libre de toxinas, con mayor circulación sanguínea, mas liviano esta mas preparado para dar de si en el acto sexual, me dan ganas de hablar del tantra aquí pero existen tantricos que si comen carne y beben vino así que hasta no saber mas me callo.

Esta relación de carne con sexo no es solo machista, recuerdo en mis años de facultad una compañera que me pregunto sino no me gustaba ningún tipo de carne :)

Si fuera solo por sufrimiento de los animales debería tampoco comer huevo y lácteos, cosa que esta lejos de mis posibilidades hoy en día, pero que tiene algún sentido si uno se vuelve mas estricto, la verdad es que el hombre esta en la cima de la pirámide alimentaría y puede decidir muchas cosas, es difícil comer absolutamente sano y no creo que sea inteligente aislarse tanto, el cuerpo es sabio y sabe como eliminar lo que no le sirve si esta funcionando bien , tenemos un cuerpo con mucha historia.

Además, que sentido tendría comer absolutamente sano y consumir el smog de la ciudad? Y que sentido tendría comiendo lleno de emociones viscosas como lo hacemos a menudo?

El extremismo también aquí es absurdo y saca el problema de su foco y por lo que vengo escuchando puede ser más bien una patología.

No me animo a afirmar que el ser humano es por naturaleza de un tipo u otro de alimentación, hay gente que piensa que no se puede vivir sin comer carne y otros que la carne es de por si fuente de todo tipo de males.

El hombre no es natural como nos gusta pensar, es algo distinto que ha llegado a la vida con objetivos que desconocemos y que no creo que nos sea dado aprender, pero que ha roto con un proceso, de tal modo que hablar de lo natural en el hombre no parece satisfactorio.

A favor de comer carne escuchado argumentos valiosos , sin duda el del cazador que come su presa es el mas interesante , mas que nada cuando no caza ni mata lo que no come , emulando el respeto que los mismos animales carnívoros tienen por la naturaleza, la inteligencia suficiente para no quedarse sin alimento.

Hay muchas creencias de que comiendo la carne se incorpora el espíritu de lo cazado, su valentía y su vigor.

Es muy diferente del que compra la carne en la carnicería, claro que al momento del asado con amigos siempre me causo gracia que la actitud muchas veces es la misma, es como si, de un modo burdo volviera ese espíritu cazador, esa ceremonia alrededor de la presa, ese sentir que se esta del mismo lado , en la misma tribu.

En esos casos, me convenzo de que debo ser parte de otra especie , alguna que no tuvo necesidad de cazar para sobrevivir o que solo lo hizo a desgano y cuando pudo se libero de ese karma.

Otra verdad es que mi dieta me impide muchas veces compartir la comida del lugar que visito ,dado que casi todas las comidas regionales representativas tienen carne en su preparación , he escuchado con cierta envidia de gente que puede comer en cada lugar la comida típica.

Sin embargo me las arreglo bien, cuando comencé con esto era mas difícil, ahora es mas común y bien visto , tiene mejor prensa no comer carne, una curiosa ventaja de que se incorporo este modo de alimentación al mercado un poco como moda y otro como necesidad.

Volviendo al comienzo de mi pregunta de los motivos de esta costumbre que tengo se me ocurre que he sido influenciado por las corrientes naturistas de principios de 1900, aquellas que dieron lugar a los libros naturistas que leí en mi primera época no solo por un tema de salud sino como una oposición a la sociedad de consumo que en esa época estaba en ciernes.

Estos sistemas proponían una vida sin enfermedad prácticamente, si uno seguía sus pasos al pie de la letra, al no haber enfermedad tampoco había dependencia de los médicos ni del sistema, el tiempo me enseño que se generaban otras dependencias y que la salud era solo un problema de alimentación sino de actitud frente a la vida, participe de reuniones con viejos naturistas que eran para morirse de risa con su fanatismo y su persecución con la comida, rápidamente me saque de encima esta influencia pero sin embargo creo que el lugar donde calo hondo fue justamente ese , la posibilidad ilusoria de que se puede vivir alejado de los condicionamientos de la sociedad, de sus exigencias, el sueño de volver a la naturaleza.

Vivir de un modo naturista en esa época sonaba a que se podía hacer con pocos recursos y que de ese modo uno estaba menos comprometido con la sociedad de consumo.

Eran tiempos donde los light o sano no estaba de moda y por lo tanto no era mas costoso.

No es extraño que la comida haya sido un tema tan importante en mi, dado que provengo de una familia de inmigrantes donde es posible que la ausencia de ella haya producido estragos en niveles inconscientes, no solo la familia directa a la que no es necesario echar la culpa sino a la historia que esta atrás de ella, la comida era un tema siempre presente de un modo u otro y que no me abandono nunca.

Aun hoy me disgusta que se tire comida , si no estoy atento sigo comiendo rápido como si temiera que alguien estuviera cerca para robármela y si bien no como demás ( o por lo menos demasiado demás) no he aprendido del todo que debemos retirarnos de la mesa con un poquito de hambre.

Disfruto de no comer pesado, me permite mantener mi mente despejada, es bueno no tener un estomago que esta siempre reclamando atención y la buena digestión es una bendición que sin duda agradezco mas que nada cuando caigo en el mal vicio de la comparación.

No hay comentarios: