jueves, 22 de marzo de 2012

AGUA SOMOS...

Nace el programa ‘Agua Somos’
Por: Elespectador.com

Un programa para garantizar abastecimiento de agua para las futuras generaciones en la región capital.

En una acción conjunta de los sectores público y privado, fue lanzada la iniciativa "Agua Somos", mecanismo participativo para trabajar mancomunadamente en la preservación de los ecosistemas de páramo y bosques de los macizos de Chingaza y Sumapaz y la cuenca alta del Río Bogotá.

En estas zonas se ubican las principales fuentes hídricas que abastecen a mas de 10 millones de colombianos en Bogotá y la región capital.

Las cinco primeras organizaciones vinculadas, Bavaria, The Natura Conservancy, Acueducto de Bogotá, Parques Nacionales Naturales y Patrimonio Natural han aportado, como capital semilla, cerca de 1.300 millones de pesos y liderarán una ofensiva en los sectores productivos a nivel nacional e internacional con vinculación directa de los ciudadanos establecidos en la región-capital, para que formen parte activa de "Agua Somos".

"Uno de los principales retos para asegurar que estos ecosistemas permanezcan saludables, es contar con recursos financieros suficientes y de manera permanente; por consiguiente, Agua Somos permite la articulación de recursos públicos y privados aportados por los ciudadanos, las empresas y la cooperación nacional e internacional, requeridos para tal fin", según los líderes de las Entidades aportantes.

La vinculación directa de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la financiación de proyectos que orientaran la toma de decisiones técnicas para la inversión de los recursos que ingresen de "Aguas Somos", da cuenta del interés que la iniciativa pública-privada ha despertado en los diversos estamentos de la nación.

"Agua Somos" considera fundamental dentro de sus programas de conservación del agua, la participación activa de las comunidades rurales asentadas en las cuencas de interés del proyecto, a través de herramientas como el fortalecimiento organizacional y la reconversión de sistemas de producción convencionales hacia producción sostenible.

La ejecución del proyecto de restauración de los bosques de la ribera del Río Chisacá en la cuenca alta del Rio Tunjuelito, de donde se abastecen 200.000 habitantes del sur de Bogotá y futura zona de ampliación urbanística del Distrito, es ya la materialización de uno de los programas de conservación desarrollados por "Agua Somos".

El modelo de "Agua Somos" es una experiencia exitosa de conservación de la naturaleza aplicada en otros países como Ecuador y Perú.

En el caso de Ecuador, el Fondo de Protección del Agua ha consolidado recursos que se han invertido en proyectos de conservación, restauración y manejo de áreas protegidas para asegurar la producción de agua para la ciudad de Quito.

No hay comentarios: