jueves, 22 de marzo de 2012

COLOMBIA CELEBRA HOY EL DÌA MUNDIAL DEL AGUA

Este jueves se celebra el día mundial del agua




Ceremonia sobre el Canto al Agua organizada por Héctor Buitrago en el río del Norte en Bogotá.Foto: Luis Lizarazo
Diferentes voces se unirán hoy para armonizar ríos, mares, caños y lagos.

Meditación, música y arte hacen parte de 'Canto al agua', iniciativa que busca congregar a las personas de 100 lugares del mundo para cantar por la sanación de ríos y quebradas, y así rendirle un homenaje al agua en su día.

En este ritual -en el que participarán músicos como Héctor Buitrago, uno de sus gestores, y Seaya Sadier, vocalista de la banda inglesa Stereo- lab-, la voz es un elemento de armonización y, por esta razón, los asistentes entonarán la sílaba 'Ah', un sonido asociado con la energía del amor que se conecta con el chakra del corazón, en la filosofía oriental.

"Todo se origina en el disco de Aterciopelados, Río , que traía la idea de reconectarnos con las fuentes de agua de la ciudad, que están sumidas en el olvido", aseguró Buitrago, quien luego de hacer un recorrido por el río Bogotá y ver su estado de descomposición decidió tomar cartas en el asunto.

Para ello buscó a Catalina Salguero, quien venía practicando la sanación por medio del sonido, basada en los estudios del japonés Masaru Emoto, un científico que aseguró, en su libro Mensajes del agua , que las vibraciones y los pensamientos positivos o negativos pueden modificar la estructura molecular del agua, y convertir sus cristales en armónicos o deformes, según sea el caso.

Así nació 'Canto al agua', que este año se realizará en espacios como el Jardín Botánico y el parque Simón Bolívar, en Bogotá, y en otras ciudades como Barranquilla, Pasto y Pereira, además de países como Ecuador, Alemania y Estados Unidos.

De igual forma, mañana se realizará a las 5 p.m., en el Museo Nacional, el 'Jam Ideas', en el que se plantearán diferentes propuestas para transformar el río Bogotá. Héctor Buitrago, con una flauta quechua que utilizará en la tecera edición de 'Canto al agua' .

Luis Lizarazo/ EL TIEMPO

No hay comentarios: