domingo, 24 de julio de 2011

MÀS SOBRE NUESTRO LIBERTADOR....


imagen: Jorge Henao/Noticias24
Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos
Era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría, junto a ellos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de sus tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo sus funciones de cuidado.
La gran cantidad de bibliografía bolivariana contrasta con la monotonía interpretativa y la infiltración de anécdotas que han servido para estructurar el culto bolivariano. Son pocas las obras históricas de carácter crítico sobre la vida y obra de Simón Bolívar. El romanticismo literario ha tenido mucho que ver con este proceso de idealización realizado por escritores que no eran historiadores y que crearon al principio la corriente de culto a Bolívar.
Foto: Jorge Henao/Noticias 24
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

El hombre no es, va siendo

Hay cosas de Simón Bolívar que poca gente sabe: lo curioso, lo humano. El historiador y psiquiatra Francisco Herrera Luque reveló que la voz del Libertador era estridente, Rufino Blanco Fombona dio a conocer su pésima ortografía de quinceañero, Perú de Lacroix detalles sobre su personalidad y costumbres más simples.
La bibliografía es gigantesca, y demuestra la máxima de Ortega y Gasset sobre el hombre que no es, y que más bien va siendo. Son muchos los hombres que puede haber en uno solo, muchos los Bolívar: el niño que insultó al príncipe de Asturias jugando a la pelota en la corte española, el playboy internacional que puso de moda un sombrero en Francia, el viudo prematuro, el soñador que juró libertar a América del yugo europeo, el Libertador.
Y hubo más dentro de ese hombre. Cuando conoció a San Martín ofreció un brindis por los hombres más grandes de América: San Martín y él mismo. Bolívar fue el grande, y también el traicionado. Fue el soberbio y también el derrotado.
Ningún hombre es uno solo. Cada día, cada decisión, representa una metamorfosis, y no serás mañana el que fuiste ayer.
Néstor Luis González

No hay comentarios: