sábado, 23 de julio de 2011

CIEN AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO DE MACHU PICCHU


Cien años: Un día como hoy Hiram Bingham se enamoró de Machu Picchu

Sábado, 23 de Julio 2011  |  11:48 pm
Cien años: Un día como hoy Hiram Bingham se enamoró de Machu Picchu
AND / Foto: Andina
  • Pablito, uno de los niños, guió a Bingham hacia la ´zona urbana´ cubierta por la maleza.
Profesor norteamericano gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para realizar un estudio científico de la ciudadela.

Microprograma de Machu Picchu: El santuario de los cóndores| RPP

El centenario de Machu Picchu para el mundo se vive en RPP Noticias| RPP

Espectáculo de luz y sonido mostró a Machu Picchu al mundo| RPP

El esplendor de Machu Picchu| AND

Hace exactamente 100 años, un día como hoy, el estadounidense Hiram Bingham llegó a la ciudadela de Machu Picchu para luego mostrarla a la humanidad. Dos años después, publicó toda la investigación en un  revelador artículo en la revista de la National Geographic. Allí se inicia la “vida pública” de lo que hoy es una de las maravillas del mundo.

Las primeras referencias directas sobre visitantes de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902,guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.

Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas. Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Lizárraga les mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.
Hiram Bingham, un profesor de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba, oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales.Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco.

Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte (Pablito), uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.

Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. 

Así, con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton, la participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad.

Si bien Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra, es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de esta ciudadela incaica. 

El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

No hay comentarios: